Las constructoras "echan de menos" en el nuevo Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento políticas anticíclicas de inversión "necesarias" para fomentar el crecimiento económico y el empleo, al considerar que "de la crisis no se saldrá mientras que no se recupere el sector de la construcción".
"Echamos de menos una mayor concreción del desarrollo del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) y que no concrete, o no contenga, políticas anticíclicas de inversión", indica la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) tras la presentación de este plan ayer miércoles en el Congreso.
La patronal del sector insistió además en reclamar la implantación de un peaje en toda la red de carreteras de alta capacidad, como "respuesta adecuada y paliativo de la actual carencia de recursos públicos para conservar la calidad del servicio y la seguridad del sistema viario".
En cuanto a la llamada a la participación de capital privado en el plan, la CNC alertó del "alto grado de incertidumbre" que presentan las actuales fórmulas de colaboración entre el capital público y privado "por las diferencias que existen entre la necesidad de rentabilidad y la situación financiera global".
La patronal constructora se manifiesta de esta forma ante el nuevo plan de Fomento, por el que el Ministerio reducirá a menos del 1% del PIB la inversión anual en infraestructuras en la próxima década y confía en costear el 16% de la inversión total con capital privado.
CNC aseguró, no obstante, "compartir la filosofía y el diseño" de las políticas a corto y medio plazo en materia de infraestructuras, transporte y vivienda del plan, además de "los mecanismos para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y las previsiones legislativas y normativas que contiene".
Fomento presentó ayer miércoles su 'hoja de ruta' para la próxima década en tanto la promoción de obra pública del Ministerio acumula un descenso del 56,5% en lo que va de año y se encamina así a cerrar 2012 con un nuevo mínimo y como sexto año consecutivo de descensos.
Fuente: Diario Expansión
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