martes, 25 de septiembre de 2012

España pierde durante la crisis un tercio de su producción de coches


Los grupos automovilísticos echan el freno en el ritmo de producción de sus plantas en España. Este año de las fábricas españolas saldrán menos de dos millones de vehículos, que muestra una fuerte caída del 16% en un año y un desplome de más del 30% durante la crisis. Se trata del peor dato desde 1993.
Las plantas españolas producirán menos de 2 millones de coches este año,
Las plantas españolas producirán menos de 2 millones de coches este año,
El sector del automóvil español no solo sufre el hundimiento de sus ventas en el mercado nacional. Ahora también padece las consecuencias del frenazo de las matriculaciones en el conjunto de Europa. Los grupos automovilísticos se ajustan a la nueva realidad de ralentización de la demanda y recortan drásticamente el ritmo de producción de sus plantas españolas.
El sector del automóvil español es abiertamente exportador. De forma sostenida en torno a un 90% de la producción de automóviles que sale de las plantas españolas tiene por destino el extranjero, muy singularmente el mercado europeo. Con las dos patas del negocio en horas bajas, las plantas españolas producirán este año menos de 2 millones de vehículos, el peor dato desde 1993, según las nuevas estimaciones de la patronal de fabricantes Anfac.
El desplome de la producción por debajo de la cota de los dos millones supone una fuerte caída del 15,7% en relación a 2011 (que cerró con 2,35 millones de coches). Pero también confirma que España ha perdido casi un tercio de su producción automovilística durante los años de crisis: el desplome es del 30,5% en relación a los 2,88 millones de automóviles que se fabricaron en el país en 2007.
Entre enero y junio de este año, la producción de vehículos en España se quedó en los 1,09 millones de unidades, con una caída del 18,34%, lo que define la tónica del ejercicio. La debilidad de casi todos los mercados ha provocado que la exportación de vehículos también caiga en el semestre, con un retroceso hasta junio del 21,28%, hasta 940.186 unidades enviadas a otros países.
"El descenso de los mercados tradicionales europeos donde España dirige los vehículos que produce, inciden de manera directa en los volúmenes de producción de nuestras factorías. De ahí la industria española esté diversificando su producción con nuevos destinos de exportación, que está permitiendo a las factorías moderar el impacto del descenso de la fabricación española", explica Anfac en un comunicado.
La patronal de traficante trabaja en un plan de regeneración de la producción con el objetivo de elevar de nuevo la cota de fabricación hasta el entorno de los 3 millones de vehículos. Una cifra que las plantas del país no alcanzan desde el ejercicio 2004.


Fuente: Diario Expansión
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