Mérida, 27 sep (EFECOM).- El consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Turismo y Ordenación del Territorio, Víctor del Moral, ha asegurado hoy que el plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, "hace guiños muy importantes a Extremadura".
Antes de la celebración del Consejo de Turismo, a pregunta de los periodistas, ha afirmado que el plan PITVI, que fue presentado ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, potenciará la construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) en Extremadura con el corredor Madrid-Badajoz.
"Si el Ministerio de Fomento pretende terminar las redes en construcción de los trenes de alta velocidad en España, se presupone que el AVE de Extremadura es una de las prioridades", ha indicado Del Moral.
El Plan PITVI pretende priorizar la finalización de los tramos de carreteras estatales y autovías en construcción, por lo que "también se beneficiará Extremadura", según el consejero.
Del Moral ha explicado que se presupone que la Autovía A-43, que comunica Extremadura con la provincia de Ciudad Real y el Levante, o la A-58, que une Madrid con Portugal por Cáceres, están incluidas en el plan PITVI.
También ha aseverado que Extremadura es una de las grandes beneficiadas de este plan, ya que "aquí faltan muchas infraestructuras".
Del Moral ha manifestado que el Gobierno regional ha trabajado mucho con el Ministerio de Fomento para las actuaciones necesarias en la región, como la red convencional de tren o la adaptación del ancho europeo de las redes transeuropea del Eje 16.
Por otra parte, el consejero, a pregunta de los medios, ha explicado que la intención del Gobierno regional es que se incorporen cuanto antes los tramos en construcción del AVE a las mejoras de la red ferroviaria, para que puedan ser utilizados sin tener que esperar a que esté finalizado todo el corredor de Alta Velocidad.
El presidente extremeño, José Antonio Monago, ya anunció el pasado 21 de septiembre que se está trabajando para aprovechar las obras de plataforma que se realizan para el tren de alta velocidad para instalar previamente uno de "altas prestaciones", de una velocidad máxima de unos 250 kilómetros por hora. EFECOM
Fuente: Diario Expansión
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