- Convocará a las CCAA para que 'puedan debatir' e 'incorporar' mejoras al texto
- Asegura que tendrá una inversión pública 'estable y duradera en el tiempo'
La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará este mes de septiembre en el Congreso de Diputados su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2020. Una 'hoja de ruta' que contará con una inversión pública "estable y consolidada en el tiempo", según ha anunciado la propia titular del Departamento.
Pastor ha avanzado que, posteriormente, convocará a todos losconsejeros autonómicos del área a una reunión para que "puedan debatir" e "incorporar" mejoras al texto. En su opinión, no se trata de un plan del Gobierno sino "un elemento vertebrador y cohesionador de todo el país".
En su intervención en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la ministra ha garantizado que el PITVI supondrá una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación de infraestructuras, buscará superar la desigualdad territorial que presenta la red de infraestructuras y contará con una inversión pública, "estable y consolidada en el tiempo".
En virtud de este Plan, Fomento busca fijar las líneas básicas de las tres políticas competencia del Ministerio (infraestructuras, transportes y vivienda) hasta el horizonte de 2020. Concretamente, en lo que a vivienda se refiere, Pastor ha ido adelantando, desde que se convirtiera en responsable estatal de esta política, algunas de las líneas estratégicas a seguir: la flexibilización del mercado del alquiler, la apuesta por la rehabilitación, hacer todo lo posible por reducir el 'stock' de pisos sin vender y poner en marcha planes de viviendas enarrendamiento para jóvenes.
La ministra ha detallado en Santander que reformulará el actual sistema de inversión para "garantizar infraestructuras de calidad gracias a la cooperación entre el sector público y el privado" y será reflejo de la nueva política de planificación del Ministerio de Fomento, "que optimiza todos los recursos disponibles y da prioridad a aquellas inversiones que generen mayor retorno productivo y social".
Desde Fomento se apuesta, según Pastor, por una inversión eficientey a la vez equitativa, que sea rentable socialmente y que aplique medidas de contención del gasto en aquellas partidas que no sean prioritarias.
Colaboración público-privada
La ministra ha reconocido que la Administración española, así como las del resto de Europa, ha venido optando hasta ahora por elendeudamiento público como principal fuente de financiación de infraestructuras, con su consiguiente repercusión en el déficit del Estado.
A su juicio, en la actual situación se deben buscar alternativas que no afecten al equilibrio de las cuentas públicas y que permitan asegurar el mantenimiento de niveles satisfactorios de inversión en las infraestructuras, como acudir el mercado de capitales.
De este modo, la ministra ha abogado por fomentar las relaciones entre el mundo empresarial y el sector público, algo a lo que, en su opinión, contribuirá el nuevo PITVI que, a su juicio, abre la puerta a nuevos modelos concesionales y apuesta por la incursión del sector empresarial en distintos proyectos de infraestructuras a través de la colaboración público-privada.
En su intervención, la ministra ha abogado por el modelo del "no despilfarro" en las infraestructuras españolas, el de la racionalización, el "ajuste del cinturón" y el de la "priorización" en las actuaciones, y el de no invertir "a tontas y a locas".
Aunque ha reconocido que en estos momentos, en materia de infraestructuras, hay "desigualdades" entre comunidades autónomas, por lo que, a su juicio, hay que tener "mucha prudencia" para "ajustar las inversiones a las necesidades", la ministra ha aseverado que "lo que no se puede hacer" es hacer "todo, de todo, en todas partes
Fuente: Diario El Mundo
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