lunes, 19 de mayo de 2014

Grecia y España, las más alejadas de alcanzar los objetivos de empleo del año 2020

Pese al consenso de los analistas de que España ha realizado las reformas necesarias para ver por fin señales de recuperación en el horizonte, también coinciden en apuntar que la alta tasa de desempleo sigue siendo el eterno lastre del país. Y es que, pese a liderar los ranking macroeconómicos —tasas de exportaciones en máximos históricos y crecimiento superior a la media europea— también encabezamos las listas negativas: España, justo por detrás de Grecia, es el segundo país que más se aleja de la tasa de empleo plateanda como objetivo para el 2020.
En 2010, con miras a recuperar la tendencia estable de crecimiento positiva alcanzada entre los años 2002 y y 2008, a través de la estrategia Europa 2020, la Unión Europea estableció como objetivo para los estados miembros alcanzar una tasa de empleo del 75%dentro de seis años y conseguir así frenar el desplome. Una caída libre que se inició en 2008 con la crisis y que, aun hoy en día, sigue una inclinación negativa.
Según datos de Eurostat, solo Alemania y Malta han recuperado la senda de creación de empleo. De hecho, estos dos países ya han tocado sus objetivos establecidos para 2020: Alemania ya se sitúa 0,1% por encima de su meta de 77% y Malta supera en un 2% su propósito de alcanzar el 62,9% de empleo.
En el otro extremo se encuentra España y Grecia. Pese a que el resto de los países aún no rozan la meta final, son los dos que más se alejan del objetivo. La media europea, situada en 2013 en el 68,3% de empleo está a tan solo 6,7 puntos porcentuales de ese 75% idílico. Grecia, al cierre del pasado año solo tocaba el 53,2%. 16,8% lejos de su propósito personal del 70%. Casi tan lejos se sitúa España: con un 58,2% de población activa empleada aún le faltan 15,8 puntos porcentuales para alcanzar su objetivo del 74% de tasa de empleo.
La gran incógnita del desempleo sigue ocupando el foco de análisis. En un almuerzo ofrecido a la prensa ayer lunes, el profesor de IESE Alfredo Pastor, quien fue secretario de Estado de Economía del Gobierno Español entre 1993 y 1995, alertó que los casi seis millones de parados del país «no encontrarán trabajo si no se aplican nuevas políticas activas de empleo, porque el cambio de modelo productivo afectará como muy pronto a sus hijos». No obstante, tampoco se aventura a ofrecer respuestas claras. El «qué» está claro pero el «cómo» sigue siendo la tarea pendiente.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario