jueves, 1 de mayo de 2014

Los 30 sectores que crean empleo en España

España vuelve a destruir empleo en el primer trimestre del año, con 184.600 ocupados menos que en el trimestre anterior en el último trimestre del año, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos suponen un cierto revés para el relato de la recuperación económica dado que, si bien la destrucción de empleo en términos interanuales se frena del 1,18% al 0,47%, la tasa intertrimestral negativa se acelera, tras algunos periodos de creación de empleo el año pasado.
Y el punto positivo es que, tal como apuntan las cifras de los servicios públicos de empleo, las previsiones del Banco de España y el poder contar con la Semana Santa en abril, es muy probable que el empleo retome su senda alcista en las próximas estimaciones. Y, con todo, a pesar de este revés, sigue habiendo 30 sectores que pueden sacar la cabeza del agujero de la crisis. Se trata de ocupaciones que suman, en conjunto, 174.400 empleos.
A la cabeza de todos ellos se sitúa la agricultura, ganadería y caza, con un avance de 31.700 puestos de trabajo, un 18,2% de todos los nuevos ocupados, lo que supone un avance del 4,4% respecto al trimestre anterior. Así el sector primario se consolida con el gran sector que mejor ha resistido a la crisis dado que apenas ha perdido un 7% de sus afiliados desde 2008.
La recuperación se concentra, sobre todo, en el subsector de la agricultura, que ha recuperado un 12,9% de los trabajadores desde el año anterior. En cambio, esta mejora apenas se traslada a la pesca y acuicultura, que sólo han ganado 100 trabajadores entre enero y marzo, ni a la silvicultura, que pierde esa misma cantidad de asalariados.

Las medalla de plata y de bronce de la creación de empleo se la llevan la educación y la sanidad, a pesar de los tan discutidos recortes que sí pueden haber lastrado a ambos sectores anteriormente. Así, la educación sube en 23.800 trabajadores respecto al cuarto trimestre de 2013 (un 2% más) y las actividades sanitarias avanzan en 17.100 trabajadores (un 1,8%). Además, la cifra de profesionales sanitarios también ha crecido en el último año, en 65.000 ocupados.

En cuarto lugar, la cifra de los trabajadores de actividades deportivas y recreativas crece en 13.400, un 7,6% más.
Sector público

Más adelante, destaca la subida de la cifra de trabajadores del sector público, que añaden 12.800 ocupados. Se trata de la cifra más elevada desde el año 2010, revertiendo una cierta parte de los ajustes que se habían acometido en los últimos años.
La industria de la alimentación también ha arrancado el año con fuerza y se sitúa a la cabeza del sector manufacturero por volumen de contratación neto, con 8.700 nuevos ocupados. Otros subsectores industriales también en clave positiva son la industria química (con 6.000 trabajadores más), la fabricación de productos de caucho y plásticos (4.400), la industria del papel (3.100), la de cuero y calzado (2.000), la de artes gráficas y reproducción de grabados (1.200), la de vehículos de motor y la de fármacos (800 en ambos casos). Todos ellos suman 26.800 nuevos empleos, un 15,4% del total.

Además, un síntoma de que la reindustrialización de España empieza a mostrar una tendencia positiva es que buena parte de estos sectores también han creado empleo en tasas interanuales. Por otra parte, también se creó empleo en algunos sectores anexos a la industria, como el suministro de energía eléctrica y gas (8.600 personas) y la extracción de petróleo y gas natural (2.200) y del carbón (1.200).
Sin embargo, es en el sector servicios donde se concentran más nichos de creación de empleo, como las actividades profesionales, científicas y técnicas (8.100 nuevos empleos), la asistencia en establecimientos residenciales (7.100), las actividades artísticas y espectáculos (4.300), las de sedes centrales y consultoría (4.200), las de búsqueda de empleo (4.100), las de bibliotecas y museos (3.100), las de programación y emisión de radio y televisión (1.500), las de apuestas y juegos de azar (800) y las de seguros (200).

Finalmente, hay dos sectores que también son interesantes. Por un lado, el inmobiliario, cuya recuperación tras la debacle es cada vez más sólida, con la creación de empleo en actividades inmobiliarias (700 puestos de trabajo) y las de alquiler (500).
Por otro lado, el transporte, que es uno de los que crean empleo de forma recurrente. El desplazamiento marítimo y fluvial aporta 1.400 nuevos ocupados y el aéreo, 300.
31.000 directivos buscan empleo, un 24,5% más

El número de ejecutivos y gerentes en situación de paro se ha disparado en el primer trimestre del año, hasta situarse en 31.000 directivos en desempleo. Esta cifra supone un avance del 24,5% desde el cuarto trimestre de 2013, y se sitúa en máximos de la serie histórica, que se remonta al año 2011. Sin embargo, este aumento del número de parados contrasta con el estancamiento en el número de ocupados en esta categoría, que se mantiene en 780.500.
A pesar de todo, el número de ejecutivos y gerentes se ha reducido en 46.500 en el último año. La razón de que esta fuerte destrucción de empleo no se traslade completamente al número de parados se encuentra en que la mayor parte de los exdirectivos tienen una alta empleabilidad y más facilidad para recolocarse en otros puestos de categoría inferior, o bien emigrar a otros países o montar su propia empresa, aprovechando su experiencia.
El dato positivo para estos profesionales es que la cifra de directivos subempleados (esto es, con menos responsabilidades u horas que las que podrían y querrían asumir) se ha reducido ligeramente, hasta los 22.700 trabajadores. Esto es, un 8,1% menos, respecto a los 24.700 del cierre de 2013. Con ello, el porcentaje de trabajadores subempleados se sitúa en el 2,9%, frente al 14,3% de todas las ocupaciones.<br/><br/><a href='http://www.expansion.com/2014/04/30/economia/1398886972.html?cid=SIN8901?cid=FCOPY33701'>Los 30 sectores que crean empleo en España,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com</a>



PATROCINADORES:


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es Certificado de Eficiencia Energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario