jueves, 15 de mayo de 2014

China y Rusia: El turismo emergente que necesita España

Uno de los pocos extremos en la que prácticamente todos los economistas están de acuerdo gira en torno a la del turismo y las exportaciones en la actual recuperación económica. De hecho, la entrada de turistas ya fue la tabla de salvación el año pasado y este año no será menos. Ya hemos visto en Semana Santa cómo se recuperan cifras previas a la crisis y las previsiones de la patronal Exceltur para el verano son igual de optimistas. Nos encaminamos hacia otro récord.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé para 2014 una aceleración tanto del número de turistas internacionales como del gasto que realizarán. Son noticias excelentes para un país como España,donde el turismo es el primer sector económico y emplea en torno al 12% del total de los trabajadores. Vendrán los de siempre, ingleses, alemanes, franceses, nórdicos. Pero a nadie se le escapa que el futuro está en los nuevos mercados, principalmente en los turistas que llegan desde Rusia y China, un caladero de divisas tan jugoso como vital para la economía española.
Según un reciente informe de La Caixa Research, Claudia Canals explica que estamos ahora mismo en un entorno de «extraordinario crecimiento» en el que el número de turistas internacionales ha superado en 2012 la cota de los 1.000 millones, frente a los 500 millones que había a mediados de los noventa. En este contexto, y lo mismo que ha ocurrido en otros ámbitos, los países emergentes «han ido ganando terreno» a las economías avanzadas.
Así, mientras el número de turistas a nivel global se multiplicó por 1,6 entre 2000 y 2013, en Rusia se multiplicó por 2,3 (pasando de menos de 20 millones a más de 40), y en China la emisión de turistas se multiplicó por 10 (de apenas 10 millones a casi 100). En la misma línea, China se convirtió en 2012 en la primera potencia en cuanto a gasto turístico (102.000 millones de dólares), arrebatando el liderazgo a Alemania y a EE. UU., que habían encabezado la lista durante años.

China, el gigante a conquistar

Tal y como explica Canals, la importancia de China marca y marcará el centro de gravedad de los servicios turísticos en los próximos años. Por un lado, el país lleva creciendo durante los últimos 30 años a unas tasas promedio del 10%, lo que ha incrementado «significativamente» la renta per cápita de los chinos. Igualmente, ha habido una liberalización gradual de las políticas gubernamentales que controlan los viajes de los ciudadanos y se han simplificado los trámites para obtener visados. Además, las líneas aéreas han aumentado sus vuelos directos desde China en conexión con distintos destinos turísticos.


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