La patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, ha revisado su previsión de matriculaciones para este año. La asociación había fijado en principio un objetivo de 820.000 turismos y todoterrenos vendidos, pero el buen comportamiento del mercado en los cinco primeros meses del año -con un incremento del 16,3%- permite elevar las previsiones hasta las 850.000 unidades. Estas cifras están ligadas a la continuidad del PIVE, anunciada el pasado sábado por Mariano Rajoy, si bien Anfac espera que la dotación final del plan -que el presidente del Gobierno cuantificó entre 30 y 40 millones- sea finalmente mayor.
Los fabricantes han repasado la actualidad del sector y sus expectativas para los próximos años en el transcurso del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebra en la Fira de Barcelona. El presente de la automoción se resume en un aumento tanto de ventas como de producción y exportación, que a su vez ha derivado en la creación de miles de puestos de trabajo en el último año y medio, y en un incremento del peso del sector en el PIB español.
Parque envejecidoLa facturación de las plantas españolas creció el pasado año un 12%, hasta llegar a los 40.520 millones de euros. Anfac destaca que esta actividad se tradujo en una recaudación fiscal de 25.000 millones de euros (un 1% más que en el ejercicio anterior), y en un incremento del peso del sector en el PIB español: del 6 al 6,7% en lo que se refiere a la fabricación. En el conjunto de la actividad (incluida la industria auxiliar) ese porcentaje se eleva al 10%. Además, el sector se afianzó como el segundo contribuyente neto a las balanzas comerciales, por detrás de la industria agroalimentaria. Las exportaciones del sector (tanto de las fábricas como de la industria de los componentes) alcanzaron un volumen de 39.565 millones de euros, de forma que el saldo comercial se situó en los 12.556 millones, un 14,3% superior al de 2012.
Pese a las buenas perspectivas, Anfac cree que la automoción aún necesita el impulso del PIVE, que a su juicio también es un instrumento clave a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico. En este sentido, de la Memoria Anfac se desprende que la edad media de los vehículos españoles subió en 2013 a 11,34 años, frente a los 10,83 de 2012. El parque ha envejecido 3 años en una década, y ya más de la mitad de los vehículos superan los diez años de antigüedad.
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