viernes, 13 de junio de 2014

El Gobierno privatiza el 49% del ente público Aena

  • Un 28% saldrá a Bolsa un 21% se colocará entre inversores con vocación de permanencia

  • El grupo debutará en el parqué en noviembre de 2014

  • Aena empezó a tener beneficios en 2013 tras varios años de recortar costes y deuda

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el ente público que gestiona la red de 46 aeropuertos y dos helipuertos del país.
El ministerio de Fomento pondrá a la venta el 49% del capital social del grupo, por lo que el Estado mantendrá la mayoría accionarial. Un 28% de sus títulos saldrán a Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) mientras que el resto de la participación se colocará mediante subasta entre inversores que garanticen una presencia estable en la compañía.
El calendario de Fomento prevé que Aena debute en el parqué en noviembre de este mismo año. En julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el Gobierno, Aena "es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con más de 200 millones". La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió que otros gestores europeos, entre los que citó el alemán Fraport (49% en manos privadas) y el francés Aeropuertos de París (48,6%), cuentan también con participaciones mixtas.
"La mayor eficiencia de Aena será un estímulo al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio", defendió Pastor.

El reto: reducir costes sin acometer despidos

El Gobierno garantiza que la privatización del ente no conllevará la pérdida de ningún puesto de trabajo a pesar de que el nuevo marco regulador aeroportuario, llamado Dora, supondrá "un mayor control de los costes, un incremento de la eficiencia y un aumento de la competitividad".
Dora contemplará planes cada cinco años para fijar los estándares de capacidad de los aeropuertos, sus tarifas y las condiciones mínimas de calidad del servicio y de sus inversiones.
El presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas, ha defendido en sus últimas intervenciones públicas que la compañía "está lista" para su privatización, una decisión que corresponde al Gobierno.

Años de debate sobre su privatización

La apertura del operador público de aeropuertos a la entrada del capital privado, algo apoyado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, es una medida incluida en el Programa Nacional de Reformas cuyo proceso se había fijado inicialmente para el ejercicio 2013.
Antes de tomar la decisión, Fomento implementó un plan para ahorrar costes, incrementó las tasas aeroportuarias, pactó con los sindicatos un ERE para 1.600 empleados y sacó concurso las 'duty free' en 26 aeropuertos ampliando las zonas comerciales para incrementar ingresos.
Así, Aena abandonó los 'números rojos' en 2013, cuando ganó 715 millones de euros, frente a pérdidas de 69 millones de euros en 2012. La relación deuda/Ebitda se sitúa en 7,1 veces en 2013, frente a 13,8 veces en 2011.
En cuanto al tráfico aéreo, según los últimos datos, casi 69 millones de pasajeros pasaron por aeropuertos de la red de Aena, un 4% más, encadenando siete meses al alza.
Hay que recordar que ya en julio de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos de cara a privatizar el 49% de Aena, facilitando así el acceso de capital privado en la nueva sociedad aeroportuaria española.



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