El 23,1 % de los parados en 2013, es decir, un total de 1.275.700 personas, había perdido su empleo hace tres años o más, según la variable de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el pasado año, estos parados de muy larga duración aumentaron en 234.200 personas, el 22,5 % más que el año anterior, de los que 111.800 eran hombres y 122.400, mujeres. La mayoría de los 6.051.100 parados que había en 2013, un total de 5.521.300 personas, habían trabajado anteriormente, una cifra que ha aumentado el 3,5 %.
El principal motivo de este incremento del desempleo fue la finalización del contrato laboral, algo que afectó al 49,1 % de los parados con experiencia laboral anterior. En cuanto a los trabajadores, durante el pasado año 322.100 personas cambiaron su modalidad de contrato para trabajar a tiempo parcial con el objetivo de poder cuidar de personas dependientes (niños, adultos, enfermos, discapacitados...), una cifra que ha aumentado el 16,7 %.
La práctica totalidad de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder ejercer de cuidadores fueron mujeres y, la mitad de ellas, aseguraron que lo hacen porque no hay servicios adecuados para atender a estas personas o que no pueden costearlos.
Mayor tasa de paro: gente sin estudios
En función de los estudios, las tasas de empleo más elevadas se encuentran en los sectores de Ciencias de la Vida, Informática y Matemáticas y Estadística, donde más del 74 % de las personas que se formaron en estas materias están ocupadas; en tanto que sólo trabajan el 33,8 % de los aquellos que no tienen estudios superiores.
Las mayores tasas de paro, por encima del 30 %, están entre los que no tienen estudios superiores o que cursaron estudios sobre Protección del medio ambiente o Desarrollo personal, mientras que las más bajas se encuentran en los que se formaron en Matemáticas y Estadística.
Si se tiene en cuenta el total de la población de 16 y más años, el 63,18 % no tenía estudios superiores, es decir, que sólo alcanzaron como máximo la enseñanza secundaria obligatoria o que, aún cuando continuaron estudiando, se quedaron en el bachillerato.
Del resto de la población, destacan los que se formaron en materias relacionadas con la Enseñanza Comercial y Administración (7,9 %), Mecánica, Electrónica y otra formación técnica (6,05 %) y Salud (3,97 %).
De los que comenzaron a trabajar en 2013, el porcentaje que lo consiguió mediante una empresa de empleo temporal se situó en el 2,7 %, una tasa superior a la de aquellos que utilizaron una oficina de empleo pública (2 %).
9 de cada 10 trabajan fuera de casa
En cuanto a las condiciones de trabajo de los ocupados el pasado año,la mayoría (91,6 %) no trabajó en su domicilio particular, uno de cada tres ejerció su profesión al menos un sábado al mes, y uno de cada cinco, al menos un domingo.
En función del tamaño de la empresa en la que trabajan, se mantiene el número de ocupados en grupos de más de 249 empleados(12,7 % del total), en tanto que disminuye el de las empresas de hasta 10 trabajadores (41,4 % del total) y el de las firmas con plantillas de entre 11 y 49 personas (19,2 % del total).
Casi siete de cada diez españoles tenía jefe pero ningún subordinado durante 2013, una posición que ha perdido adeptos, al contrario que los trabajadores independientes, que representan el 11,2 % del total, siete décimas más que un año antes.
PATROCINADORES:
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN
http://www.paginasamarillas.es/fichas/ingeypro_46762091N_002.htmlwww.ingeypro.com
info@ingeypro.com
Ingeypro es Asistencia técnica,
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
No hay comentarios:
Publicar un comentario