na treintena de empresas españolas, que representan al grupo más amplio de compañías que desafían a la larga crisis que atraviesa España, están logrando crecimientos sostenidos y creación de empleo en un contexto claramente recesivo.
Con la solidez de sus proyectos de negocio como denominador común, empresas tan dispares como Mercadona, Jazztel y Vueling muestran cómo una política de precios ajustada a las necesidades de los consumidores y flexible a los cambios de la demanda, una atención al cliente como parte estratégica del negocio y una cuidada gestión financiera permiten crecer y crear empleo en España.
Estas compañías han visto en la crisis la oportunidad de hacer valer sus modelos de negocio, altamente flexibles, para incrementar su facturación y mejorar sus rentabilidades, mientras sus competidores caen y reducen márgenes.
Diversidad
También aprovechan para aumentar empleo, ayudados por la flexibilidad que aporta la reforma laboral a la configuración de sus plantillas.
También aprovechan para aumentar empleo, ayudados por la flexibilidad que aporta la reforma laboral a la configuración de sus plantillas.
Las empresas con un dominio del mercado en que operan de alcance internacional, como Inditex en la distribución textil, Puig en la alta perfumería y Grifols en los laboratorios, tratan de consolidar sus posiciones con inversiones y planes de ampliación de tiendas y negocios en todo el mundo. Con base de operaciones en España, el crecimiento de estas empresas deja un importante rastro en la economía, donde están reforzando sus estructuras corporativas para hacer frente a su crecimiento con garantías.
También grandes multinacionales extranjeras están aumentado su apuesta por España, con más producción o aumento de establecimientos comerciales. Es el caso de Ford y Renault en la automoción, que están elevando la producción de algunas de sus plantas, que incluso reciben fabricación asignada a otros países considerados más competitivos.
Aperturas
Otras empresas, como Ikea, McDonald’s y Burger King, grupos de gran consumo con un perfil de productos muy adaptables a la crisis, no aumentan producción como la automoción, pero sí amplían sus negocios con aperturas de establecimientos y centros logísticos, lo que repercuten directamente en la creación de más empleo.
Otras empresas, como Ikea, McDonald’s y Burger King, grupos de gran consumo con un perfil de productos muy adaptables a la crisis, no aumentan producción como la automoción, pero sí amplían sus negocios con aperturas de establecimientos y centros logísticos, lo que repercuten directamente en la creación de más empleo.
También despuntan compañías de sectores en crisis como Jazztel en telecomunicaciones o Secuoya en la producción audiovisual, que han ganado tamaño ante la debilidad de sus grandes rivales con estrategias más adaptadas a un entorno de austeridad.
Fuente: Diario EXPANSIÓN
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