- Pagó 0,5 euros por metro cuadrado de secano y 1,5 por el de regadío
- El Tribunal Superior de Justicia fija su precio en 2,79 euros
- Considera el terreno 'urbanizable' por ser un proyecto lucrativo
- Caja-Castilla La Mancha, absorbida por Cajastur, controlaba un 25%
- El proyecto costó 1.100 millones. La compañía recurrirá la sentencia
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado que varios de los 57 propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto de Ciudad Real debieron cobrar más por sus fincas, lo que eleva la deuda de la compañía en 213 millones de euros,de 316 a unos 529 millones.
El primer aeropuerto privado de España, en concurso de acreedores desde junio de 2010 y cerrado desde mayo de 2012, se asienta sobre 1.874 hectáreas, incluidos los terrenos adyacentes, expropiadas en 2004, cuando tenían la catalogación de suelo rústico.
Entre sus accionistas destaca Caja Castilla-La Mancha, absorbida por Cajastur (ahora Liberbank) tras su rescate y nacionalización por parte del Banco de España. Caja Castilla-La Mancha controlaba un 25%de la sociedad CR Aeropuertos, proyecto que supuso una inversión de 1.100 millones de euros.
El TSJCM reconoce en varias sentencias el derecho reclamado por los propietarios que recurrieron el justiprecio del Jurado Regional de Valoraciones de Castilla-La Mancha a recibir un valor mayor por los terrenos del que en su día fijó ese Jurado: unos 0,5 euros por metro cuadrado en terrenos de secano y 1,2 euros en el caso de que fuera de regadío.
Sin embargo, las sentencias consideran que el valor del suelo debe ser acorde a terrenos "urbanizables" por tratarse de un proyecto "privado" que crea ciudad, con lo que lo fija en 2,79 euros el metro cuadrado.
Recursos
Fuentes judiciales han indicado que los administradores el aeropuerto han incluido en su informe concursal una previsión de que el conjunto de las reclamaciones eleve la deuda del aeropuerto en 213 millones de euros.
No obstante, el tribunal va incluso más allá y señala que la tasación hecha por algunos propietarios de las fincas es "llamativamente baja para un suelo que se califica de urbanizable", por lo que deuda podría ser aún mayor.
Los dueños del aeropuerto alegaron ante la demanda de los propietarios de los terrenos que la Junta de Comunidades declaró el aeropuerto Proyecto de Singular Interés (PSI) y el Gobierno central lo catalogó también de Interés General por ser un "servicio público idéntico en todo a los servicios públicos estatales".
A este respecto, el TSJ responde: "Mal puede hablarse en este caso de servicio público si ni siquiera existe un acto concesional del mismo para que la sociedad codemandada lo gestione".
En este sentido, la sentencia concluye en que "sí hay aprovechamiento lucrativo en un suelo rústico" en todos los terrenos dedicados a la zona logística e industrial, aunque sea en un proyecto de interés público.
El Consejo de Administración de CR Aeropuertos ha acordado interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por estas sentencias, donde alegarán que el alto Tribunal ya dictó sentencia a favor del aeropuerto de Castellón en relación a los terrenos expropiados.
En este último caso, el Supremo alegó que puede haber aeropuertos que no estén específicamente vinculados a una determinada ciudad o área metropolitana, con lo que los terrenos rústicos expropiados para su construcción "no habrán de ser valorados como si de suelo urbanizable se tratase"
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Fuente: Diario EL MUNDO
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