Libia quiere echar a rodar. El nuevo gobierno del país -el primero elegido de forma democrática tras la era Gadafi- ha confeccionado unpresupuesto de 54.800 millones de euros con el objetivo primordial de reconstruir un territorio reducido a cenizas por la guerra.
Infraestructuras, hospitales, vivienda... El país, carente de un tejido productivo autóctono, se ha convertido en una especie de diamante en bruto para las multinacionales extranjeras, que ven en Libia una importante fuente de negocio en un momento de frenazo económico a nivel mundial.
Sólo en 2012 la economía libia crecerá un 90%, si bien esta cifra está vinculada a la brusca caída de la actividad del país durante el conflicto armado. No obstante, las previsiones apuntan que el PIB libio seguirá crecerá en 2013 en un 13% y lo seguirá haciendo a doble dígito en los próximos cinco años propulsado por la recuperación de la actividad petrolera y los programas de reconstrucción del país.
La 'subasta' libia está a punto de comenzar, y las empresas españolas quieren estar en la primera línea de salida cuando se comiencen a adjudicar los contratos. Con este objetivo, una delegación de 16 compañías nacionales se han reunido con las autoridades libias para intentar vender sus productos o, en algunos casos, preguntar por la reanudación de los contratos firmados hace años con Gadafi y suspendidos por el conflicto en el país.
Repsol, Sacyr, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra o Isolux-Corsán son algunas de las compañías presentes en la expedición. El Gobierno español también ha acudido a este encuentro representado por los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, y Fomento, Ana Pastor.
Se trata del primer viaje oficial del Gobierno español al país tras la Revolución de febrero de 2011. Además del fin económico y comercial, la visita persigue el objetivo político de estrechar lazos con el nuevo Ejecutivo libio, que llegó al poder el pasado 14 de octubre. En este sentido, la diplomacia española ha ofrecido a las autoridades libias "sus conocimientos y experiencia", en palabras de Margallo, para elaborar la primera Constitución del país y trabajar en otras áreas como el control de fronteras o la formación diplomática.
Algunos de los proyectos económicos más interesantes para las compañías españolas son la ampliación del aeropuerto de Tripoli, la línea férrea costera o el anillo de circunvalación de la capital libia. Asimismo, el país precisa de importantes reconstrucciones en servicios como el tratamiento y suministro de agua, electricidad o telefonía que han sufrido graves desperfectos durante los enfrentamientos.
Para hacer más sólida la colaboración entre ambos países, Margallo ha anunciado la creación de un Comité Hispano-Libio para supervisar los antiguos contratos firmados por las empresas con la Administración Gadafi y trabajar en algún tipo de compensación, ya sea mediante la adjudicación de nuevos contratos o la reanudación de los suspendidos por la guerra.
No obstante, la inversión en Libia tiene serios inconvenientes relacionados con la seguridad física y jurídica. El país no dispone en estos momentos de instituciones judiciales ni cuerpos de seguridad más allá de las guerrillas, que prestan sus servicios al nuevo Gobierno a cambio de una retribución económica.
Fuente: Diario EL MUNDO
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