domingo, 5 de febrero de 2012

Casas canadienses en España listas en dos meses



Locución: Mario Viciosa
  • Inmuebles 'made in' Canadá que presumen de ahorrar tiempo, energía y espacio
  • Llegaron con la crisis de los 90 y su precio ronda el de las convencionales
  • 'La gente las confunde con prefabricadas, el lastre con el que debemos cargar'
  • El sector apenas vivió el 'boom' y hoy apenas sufre la crisis del 'ladrillo'
El variado parque inmobiliario español también aloja viviendas con nacionalidad extranjera. Destacan entre éstas, las casas canadienses. Proyectadas en España desde los años 90 al rebufo de la crisis, se estima que su presencia se limita a un millar de unidades, pero su elevado ahorro energético y el corto proceso de construcción las convierten en una alternativa real y en auge a las tradicionales.
Santiago Menéndez Rodríguez, director gerente de MP Canadian House.
Santiago Menéndez Rodríguez, director gerente de MP Canadian House.
Santiago Menéndez, director gerente de MP Canadian House, apuesta por este sistema de edificación desde hace casi dos décadas. Después de trabajar varios años en la construcción residencial en Canadá, decidió regresar y traerse el concepto de vivienda canadiense basado en una sólida cimentación y estructura de madera. Inmuebles que diseña en todo el territorio nacional, desde la sierra de Guadarrama a Mallorca pasando por Madrid capital.
"Todas las propiedades en Canadá responden a este mismo patrón", afirma Menéndez al tiempo que aclara que no tienen nada que ver con las prefabricadas. "La gente las confunde y esta confusión es el gran lastre con el que tenemos que cargar", se lamenta. Apunta que existen multitud de diferencias entre ambas, pero quizá la más importante es quecualquier modelo de casa convencional de ladrillo puede extrapolarse a la fórmula canadiense de madera, mientras que no ocurre así con la edificación modular o prefabricada.
Tres "ventajas", según Menéndez, marcan la distancia a favor de las viviendas canadienses respecto a las tradicionales: ahorro energético("de hasta un 80%"), ahorro de tiempo ("se levantan entre dos y cuatro meses") y ahorro espacial ("sus estrechos tabiques hacen que la superficie útil sea mucho mayor"). Es ahí, en las paredes, donde reside uno de los secretos de estas casas: el extremo aislamiento.
Sus materiales sostenibles -madera y aislantes de Canadá- hacen que puedan considerarse casi ecológicas
"El elevado ahorro energético se consigue gracias a los muros de montantes de madera conformados por varias capas y rellenados por lana mineral. Además, cuentan con una barrera de vapor, aluminio con doble capa efecto reflectante, tablero, pladur, etc.", explica Menéndez. Unos materiales sostenibles, la madera y los aislantes 'made in' Canadá, que hacen que la edificación pueda considerarse casi ecológica. Algo que atrae especialmente a una demanda de clientes que profesa enorme respeto al medioambiente.
Al margen de sus características propias estructurales, las casas canadienses, como cualquier otra en España, pueden disponer de sus mismas comodidades y sistemas como, por ejemplo, suelo radiante o aspiración centralizada. "En nuestra empresa no existe un catálogo de modelos ya que todas son diseñadas y personalizadas a la carta para el propietario según sus necesidades y peticiones", recalca Menéndez.
De este modo, el precio depende de la tipología que se encargue. En todo caso, Menéndez señala que éste resulta "igual o incluso más económico" que si se tratase de construcciones de ladrillo y cemento de las mismas características. El metro cuadrado puede salir por unos 1.200 euros. Eso sí, aplicar rebajas resulta complicado. "No podemos bajar las tarifas porque se depende de materiales importados y los portes están subiendo", advierte Menéndez.
'Noté la 'burbuja' porque muchos promotores me ofrecieron proyectos, pero huí de ellos'
El director de MP Canadian House recuerda que apenas sufrió el 'boom' y por ello la crisis le está pasando una factura menor. "Noté la 'burbuja' porque muchos promotores me ofrecieron proyectos, pero huí de ellos. Seguí la línea de hacer casas de encargo. Ahora edifico siete al año y antes levantaba 10". Caída de encargos que justifica en el comportamiento de los bancos: "o no dan financiación o acaban vendiendo a mis interesados sus inmuebles".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario