domingo, 30 de diciembre de 2012

Las previsiones que se hicieron del 2012 acerca de España


Preguntas y respuestas sobre el futuro económico de España en 2012

Los expertos auguran que 2012 será un año difícil, casi tan duro como 2011. Sin embargo, habrá diferencias positivas. En el año que entra, si el nuevo Gobierno actúa correctamente, se sentarán las bases para una mejora del futuro económico en España. Sin contar con los factores sorpresa, los analistas consultados por ABC coinciden en que en los próximos meses no se dará el giro económico que nuestro país lleva esperando desde 2008. Algo que sí podría empezar a ocurrir de finales de 2012 en adelante.
Todas las predicciones se basan en los elementos actuales, no cuentan con los factores imprevistos, elementos que por ejemplo, han estado muy presentes en el año que dejamos atrás. «2011 fue un año muy potente al principio, pero después se desinfló por la crisis de deuda», según resume la responsable de Estrategia de Inversis, Marian Fernández.
En base a las cuestiones económicas que más importan en este momento, estas son las principales preguntas y respuestas sobre los retos del futuro económico en 2012, un año clave que determinará el resurgimiento o hundimiento de España.

¿Bajará el paro?

Será difícil dar la vuelta a uno de los problemas más importantes que sufre nuestro país: el desempleo. La nueva titular de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, hereda una tasa escándadolo para un país desarrollado: el 21,52%. Ella será la encargada de ejecutar, antes de que termine el primer trimestre, la esperada reforma laboral prometida por Mariano Rajoy en su discurso de investidura.
El panorama no se presenta optimista. «El desempleo seguirá subiendo en 2012, aunque de forma más ligera ya que todavía habrá despidos en las empresas», explica la responsable de Estrategia de Inversis. La hipótesis de que el desempleo seguirá aumentando en la primera mitad de 2012 la recoge el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Artés. No obstante, Artés sí contempla la feliz posibilidad de que durante el último trimestre comience a reducirse, algo que dependerá de cómo evolucione la economía.

¿Entrará España en recesión?

La probabilidad de que España entre en recesión en la primera mitad de 2012 y que no registremos valores positivos hasta la segunda mitad de año es bastante alta. Gonzalo Lardiés, gestor de renta variable de BPA Global Funds cree que las medidas de ajuste que se implantarán en los próximos meses supondrán «un golpe fuerte para la actividad económica». Lardiés va más allá: «Esperemos que el sector exterior siga contribuyendo de forma positiva como en 2011, si no, la recesión se profundizará», afirma.
El profesor de la UCM coincide con el panorama de recesión motivado por la austeridad, pero, puntualiza que el efecto negativo de la austeridad desaparecerá a largo plazo. «Si ahora se contiene el déficit público, se emitirá menos deuda y por tanto, se necesitarán menos recursos en el largo plazo para pagar la deuda y los intereses. Esta coyuntura ofrecerá margen al sector público para bajar impuestos o para destinar esos recursos a otros proyectos de gasto, lo que beneficiará en el futuro al crecimiento», explica Artés.

¿Logrará Rajoy reducir el déficit?

La respuesta es positiva en el caso de los tres analistas económicos consultados. Rajoy sí conseguirá bajar el déficit. Para lograrlo, será importante la colaboración de las Comunidades Autónomas. Algo que el nuevo presidente tendrá fácil gracias a que su partido, el PP, tiene el poder en mayor parte de las administraciones, según asegura Joaquín Artés.

¿Implantará el BCE los eurobonos?

El fantasma de los eurobonos seguirá planeando en 2012. El que es ahora ministro de Exteriores de Rajoy, José Manuel García-Margallo, reconocía antes de ser elegido en una entrevista con ABC que los eurobonos acabaría llegando, «ya que no queda otra».
El titular de Exteriores no habló de plazos y en opinión de la responsable de Estrategia de Inversis, Marian Fernández, «los eurobonos no llegarán en 2012. Se implantarán más adelante, cuando se hayan conseguido más avances en la unión fiscal de la Unión Europea.
Fernández también destaca que la llegada de los eurobonos no depende del BCE, sino de Alemania. En este sentido, destaca la labor de Draghi y la subasta que inyectó 489.000 millones de euros a los bancos europeos en la penúltima semana de 2011.

¿Saldrá algún país del euro?

Probablemente ningún país salga del euro, según los economistas preguntados. El profesor de la UCM, Joaquín Artés subraya que los costes sería mucho mayores que permanecer dentro de la unión monetaria. «Salir del euro significaría devaluación monetaria, inflación, pérdida de poder adquisitivo... y no solucionaría ninguno de los problemas económicos reales», precisa Artés.

¿Cotizará al alza la renta variable?

Las opiniones aquí no son unánimes. Gonzalo Lardiés, de BPA Global Funds, aconseja invertir en la Bolsa española pero de manera «selectiva». «Aunque parezca mentira, la banca mediana española se ha comportado bien este año a pesar de todo lo que está sucediendo», subraya.
Desde Inversis auguran que la Bolsa española irá por detrás de la evolución del mercado europeo y americano. «Los bancos y Telefónica no podrán crecer. Los grandes valores que tirarán del Ibex 35 son Inditex y Repsol», sentencia la responsable de Estrategia del banco inversor.
Joaquí Artés cree que gran parte del castigo en Bolsa se ha producido por la crisis de la deuda soberano pese a que los fundamentales de las empresas cotizadas españolas hayan sido buenos. «A medida que el problema de deusa se normalice, aumentará su cotización», pronostica.

¿Se reabrirá el crédito a pymes y familias?

«Los bancos tienen ahora una liquidez extra tras la subasta del BCE, pero el problema no vendrá de lo bancos, sino de si hay demanda de crédito o no. No habrá aumentos en las peticiones de crédito si no hay subida del PIB», resume la responsable de Estrategia de Inversis.
Por su parte, desde asociaciones como la Hipotecaria Española descartan «una mejora generalizada en el mercado crediticio y en la actividad inmobiliaria». Así, espera un «año difícil» con tendencias similares a las registradas en 2011, si bien predicen «algún atisbo» de mejoría a lo largo de 2013.


















Fuente: Diario ABC


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

Preguntas y respuestas sobre el futuro económico de España en 2013


Preguntas y respuestas sobre el futuro económico de España en 2013
EFE
Tanto los organismos internacionales como el propio Gobierno prevén que 2013 sea el último año de recesión para España. Sin embargo, las cifras de caída del Producto Interior Bruto (PIB) distan en gran medida unas de otras: el FMI vaticina una caída del 1,3% del PIB para el año que entra, mientras que el Ejecutivo español asegura que el retroceso será mucho más leve, de un 0,5%.
La Comisión Europea, por su parte, también cree que nuestro país no volverá a crecer hasta 2014 y augura que el desempleo alcanzará una tasa del 26,6% desde el 25,02% del tercer trimestre de 2012 (últimos datos de la EPA disponible). Asimismo, vaticinan que España cerrará el año con un déficit del 8% y en 2013, con un 6%.
Ante esta batería de datos institucionales y a partir de seis preguntas,varios expertos explican a ABC.es qué ocurrirá durante los próximos doce meses y predicen la dirección que tomará España en uno de sus momentos económicos más difíciles.

¿Continuará la destrucción de empleo?

Los tres expertos consultados coinciden en que el empleo no se recuperará en España en el año 2013. El profesor de la Complutense e investigador de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, considera que el grueso de los despidos se concentrará en el sector público, aunque las empresas privadas también seguirán reduciendo plantilla.
El director de Inversiones de Tressis, Víctor Alvargonzález, cree que seguiremos destruyendo empleo porque la «economía real va seguir pagando las medidas de austeridad». Alvargonzález señala que una gran parte del esfuerzo por los ajustes recae en la ciudadanía. «Es necesario reducir el elefantiásico tamaño del Estado que impide la recuperación económica», apunta. En su opinión, si seguimos con los ajustes, no habrá recuperación del empleo «hasta que la prima de riesgo baje tanto que ya no haya que destinar dinero para pagar los intereses de la deuda a largo plazo».

¿Reduciremos el déficit?

El estratega de Citi, José Luis Martínez, se declara pesimista respecto a este punto y asegura que España se quedará más de un punto por encima del objetivo del 6,3% este año.
Por su parte, Alvargonzález señala que no lo cumpliremos al cierre de 2012 ni tampoco el año que viene con la meta del 4,5%. Sin embargo, el analista de Tressis cree que para los políticos y los mercados lo importante es que se reduzca y que no nos quedemos muy lejos de la cifra pactada con Europa.

¿Fluirá el crédito tras la ayuda a la banca?

La ayuda a la banca no influirá sobremanera a la fluidez del crédito por las dificultades en el sector inmobiliario y la contracción de la demanda interna. «España tiene que crecer para que vuelva a fluir el crédito», asegura Alvargonzález.
Para José Luis Martínez no es solo importante que haya financiación, sino que la demanda sea solvente y se rebaje la incertidumbre por el futuro.
No obstante, la solución podría venir del exterior. Conde-Ruiz plantea que una de las vías a considerar es la entrada de inversión extranjera. «En España está todo el mundo apalancado y se hace necesaria la inversión extranjera directa», explica.

¿Se recuperará la Bolsa española?

Los analistas son optimistas en esta respuesta. 2013 será un año mejor para España con una reducción de la desconfianza en los mercados. Laprima de riesgo también se relajará y predominará un estado de alivio, augura el director de Inversiones de Tressis.
El estratega de Citi prevé subidas del 10% en el Ibex 35 frente al 20% de media esperado en el resto y asegura que en el mercado internacional, la Bolsa estadounidense y la asiática serán las que más éxito cosechen.

Exportaciones, ¿motor de la recuperación?

Las exportaciones han sido durante 2012 la noticia más positiva con un registro de superávit por cuenta corriente, según destaca el investigador de Fedea. «Esta tendencia continuará en 2013 gracias a la buena marcha del turismo y a la reforma laboral que está funcionando en cuanto a la moderación salarial y la caída de costes laborales».
Sin embargo, José Luis Martínez no cree que las exportaciones se conviertar en el motor de crecimiento, aunque sí amortiguarán el ajuste de la demanda interna ya que solo supone un 20% del PIB y vendemos «turismo y manufacturas de pequeño valor anadido».

¿Pedirá España la asistencia financiera?

En este punto, las opiniones divergen. Conde-Ruiz cree que el Gobierno no lo ha pedido hasta ahora porque está preocupado por la condicionalidad. Además, indica que tendrá que hacerlo a lo largo de este año en «en el caso de que no el Tesoro no rebaje los intereses de la deuda a largo plazo». En esta línea, explica que en la segunda parte de 2013, España se enfrenta a grandes retos de refinanciación. «Si España es capaz de solventarlos, no será necesario pedir el rescate. Si ocurre lo contrario, sí tendrá que hacerlo», sentencia Conde-Ruiz.
Al igual que el investigador de Fedea, José Luis Martínez apunta que la solicitud de la compra de bonos «es la mejor opción para gantizar una financiacion estable y favorable para el sector privado ya que España no se merece pagar una rentabilidad tan elevada como la actual».
Frente a estas posturas, Alvargonzález considera que el Gobierno no necesitará pedir el rescate oficial ya que la asistencia ya está en cierta manera en vigor desde que España requirió la ayuda a la banca. «Se está pidiendo ayuda al BCE para acometer una financiación de forma razonable. Al final parece ser que se optará por pedir una especie de rescate por la puerta de atrás, algo que podría funcionar», afirma el analista.






















































































































































































Fuente: Diario ABC


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético