martes, 14 de octubre de 2014

Alemania confirma la desaceleración de su economía


Los expertos y organismos como el Fondo Monetario Internacionalllevaban tiempo avisando. Y hoy lo ha confirmado el Gobierno alemán: la primera economía del euro está en una situación peor de la esperada. El ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha anunciado que este año la economía crecerá un 1,2% (en lugar del 1,8% pronosticado hasta ahora); la previsión para 2015 se eleva ligeramente hasta el 1,3% (frente al 2% anterior). Gabriel no ha ofrecido solo un discurso técnico plagado de cifras. Ha aprovechado la presentación del nuevo panorama de la economía alemana para lanzar un mensaje político de primera magnitud. “No hay ningún motivo para cambiar nuestra política económica y fiscal”, ha subrayado.
El número dos del Gobierno de Angela Merkel y líder de los socialdemócratas ha echado un jarro de agua fría sobre aquellos que le reclaman desde su propio partido un giro en la política de austeridad. “Endeudar más a Alemania no va a generar más crecimiento en Italia, Francia, España o Grecia”, ha respondido a los que recomiendan que el Gobierno de gran coalición entre democristianos y socialdemócratas reaccione al empeoramiento de la coyuntura e invierta más para fomentar el crecimiento. El ministro considera que los problemas vienen de fuera, y que son países como Francia e Italia los que tienen que impulsar reformas favorables al crecimiento en lugar de que Berlín saque la chequera para enderezar la situación.
“Sobre todo Europa”. Ha respondido Gabriel a la pregunta de los factores que explican la desaceleración de la economía. "La crisis geopolítica (fundamentalmente Ucrania) ha aumentado la incertidumbre en Alemania y el lento crecimiento mundial está pesando sobre la economía", ha añadido.
Frente a los problemas externos, el Gobierno ve factores para la esperanza en casa. La demanda interna y el mercado laboral dan señales de fortaleza. Y decisiones adoptadas por la gran coalición, como la instauración de un salario mínimo, contribuirán a aumentar la renta disponible. "Los ciudadanos tendrán más dinero en su bolsillo", se ha enorgullecido.
El ministro se ha visto obligado a hacer encaje de bolillos al ofrecer un mensaje positivo el día en el que anunciaba una drástica revisión de sus previsiones de crecimiento y cuando aumentan los temores de que el país vuelva a entrar en recesión en el tercer trimestre. "Tan pronto como se recupere la economía internacional, la competitividad de las compañías alemanas ofrecerá sus frutos y la economía volverá a la senda de un sólido crecimiento", ha añadido.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario