jueves, 18 de julio de 2013

La Cámara urge impulsar infraestructuras en Cataluña por valor 5.200 millones La Cámara urge impulsar infraestructuras en Cataluña por valor 5.200 millones - Expansion.com

Barcelona, 17 jul (EFECOM).- La construcción de los accesos al Puerto y del nuevo túnel de Horta, la ampliación de los ferrocarriles en Sabadell y Terrassa o el desdoblamiento de los túneles de Vallvidrera son algunas de las infraestructuras viarias y ferroviarias que la Cámara de Barcelona urge impulsar en Cataluña. 
Todas estas actuaciones tendrían un coste estimado superior a los 5.200 millones de euros, una cifra que Cataluña podría asumir sin problemas, según la institución que preside Miquel Valls, si recibiera los cerca de 4.000 millones que le adeuda el Estado en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut. 
Las infraestructuras que la Cámara considera estratégicas para Cataluña están vinculadas a dos ámbitos: el Corredor Mediterráneo de mercancías y el área metropolitana de Barcelona. En la Barcelona metropolitana, la entidad propone invertir más de 3.700 millones de euros en una quincena de actuaciones en la red viaria y ferroviaria, con el objetivo de reforzar las conexiones internas de la región y situarla en el "top ten" mundial. 
En este ámbito, algunas de las actuaciones prioritarias para la Cámara son, además de la construcción de la estación del AVE de La Sagrera y del acceso de Rodalies al Aeropuerto de El Prat, la prolongación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en el Vallès y el desdoblamiento de los túneles de Horta (viario y ferroviario) y de Vallvidrera. El segundo ámbito de actuación prioritario para la Cámara de Comercio es el Corredor ferroviario del Mediterráneo, que incluye actuaciones por valor de unos 1.500 millones de euros, entre las que destaca el desdoblamiento del tercer carril por tramos entre Castellbisbal y Castellón y los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona. En este sentido, Valls ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "cumpla su promesa" y licite de manera inmediata los accesos definitivos al recinto portuario. 
Ha explicado además que el Ministerio está impulsando el tercer hilo a lo largo de todo el Corredor como solución para disponer del ancho de vía europeo en un plazo razonable y a un coste asumible. Sin embargo, la Cámara advierte de que este planteamiento presenta algunas "inconsistencias", como es el hecho de que el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona será de vía única para tres anchos, lo que puede generar un problema a medio y largo plazo, y que el actual proyecto creará un embudo entre Tarragona y Castellón, donde sólo se prevén dos vías de ancho europeo. Por ello, la Cámara alerta del "falso triunfalismo" de pensar que en 2015 el transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Mediterráneo estará resuelto. "Hay que seguir trabajando con visión de largo plazo más allá del tercer hilo, hasta conseguir una plataforma de doble vía exclusiva para mercancías, compatible con el ancho europeo", ha dicho Valls. 
En clave viaria, la Cámara también reclama la ejecución de la autovía orbital B-40, más conocida como Cuarto Cinturón, como mínimo hasta Granollers, y la variante de Vallirana. Valls ha afirmado que el objetivo de este informe es situar las infraestructuras en la agenda política, teniendo en cuenta que este tipo de obras requieren de un largo período de maduración, de entre 15 y 20 años, lo que hace necesario abrir ya el debate en torno a las actuaciones que son más prioritarias y urgentes. "Las infraestructuras en Cataluña son básicas para el desarrollo de su economía y para su posicionamiento como motor económico de España", ha afirmado Valls. 
El presidente de la Cámara ha lamentado, en este sentido, que el Gobierno siga sin atender los 3.974 millones de euros que adeuda a Cataluña por el incumplimiento, durante los últimos siete años, de la disposición adicional tercera del Estatut, que obliga al Ejecutivo central a invertir en Cataluña el equivalente al peso de su PIB en el conjunto del Estado. "No entiendo por qué un acuerdo firmado entre gobiernos ha dejado de aplicarse, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la economía catalana en la española", ha remarcado Valls. EFECOM

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