jueves, 10 de enero de 2013

El negocio de las agencias inmobiliarias encoje un 75% desde el año 2006


  • Las ventas por intermediación cayeron un 11% en 2012, hasta los 1.100 millones
  • La pésima marcha del sector inmobiliario obliga a cerrar a 2.000 compañías

El volumen de negocio de las consultoras y agencias inmobiliarias experimentó de nuevo una "significativa" contracción en 2012, situándose en torno a los 1.100 millones de euros, un 11% menos que en el año anterior.
De este modo, esta cifra representa la cuarta parte del máximo superior a 4.000 millones alcanzado seis años antes, según revela un un informe elaborado por la consultora DBK.
La desfavorable situación económica, el crecimiento del paro y la falta de financiación hipotecaria se ha traducido, según el estudio, en un sensible descenso del número y el precio de las transacciones de viviendas.
A finales de 2011 resistían todavía 41.509 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias por cuenta de terceros
En concreto, la cifra provisional de ingresos de las agencias inmobiliarias para 2012 es de 930 millones de euros, un 12% inferior a la de 2011, en el que había registrado una contracción del 26%. Por su parte, tras caer un 4,4% en 2011, la facturación de las empresas de consultoría inmobiliaria disminuyó en torno a un 7,5% en 2012, hasta los 180 millones de euros.
En 2011 se vendieron cerca de 350.000 viviendas, registrándose undescenso del 29% respecto al año anterior debido a la debilidad de la demanda y la necesidad de reducir el stock de viviendas de las promotoras inmobiliarias y entidades financieras, lo que motivó una disminución de los precios, cifrada en el 5,5%.
Estas tendencias a la baja se prolongaron a lo largo de 2012, de forma que el número de viviendas vendidas se redujo un 5% en los nueve primeros meses, mientras que el precio medio lo hizo en un 11,5%.
La finalización de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva -tipo de IVA del 4% y desgravación en el Impuesto sobre la Renta- en diciembre de 2012 provocará un nuevo descenso de las ventas en 2013.
Según DBK, el dinamismo de la inversión extranjera en inmuebles y la diversificación e internacionalización de la actividad de agencias y consultoras inmobiliarias destacan entre las oportunidades para las empresas del sector a corto y medio plazo.
En 2011 siguió reduciéndose el número de operadores, identificándose a final de año 41.509 empresas dedicadas a actividades inmobiliariaspor cuenta de terceros, tras haberse efectuado el cierre durante el año de más de 2.000 compañías.
El 70% del negocio inmobiliario se concentra en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana
A pesar de la tendencia de aumento del grado de concentración, el sector continúa presentando una marcada atomización, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 17,6%. Por su parte, las diez primeras reunieron el 23,5%, participación que ha aumentado más de tres puntos en dos años.
No obstante, las diez primeras consultoras inmobiliarias concentraron el 82,7% del volumen de negocio agregado de este tipo de empresas en 2011, en tanto que en el segmento de agencias los diez principales operadores únicamente alcanzaron el 17,1%.

46.000 agencias inmobiliarias

Por término medio, cada empresa cuenta con poco más de un localpara la realización de sus actividades, contabilizándose 45.837 establecimientos en 2011, un 4,6% menos que en el año anterior.
La actividad se concentra principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, que junto con la Comunidad Valenciana reúnen conjuntamente el 70% del número de locales existentes en todo el territorio nacional
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Fuente: Diario EL MUNDO

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