miércoles, 1 de febrero de 2012

Trabajadores de Spanair critican las condiciones ofrecidas por Vueling y Ryanair


Trabajadores de Spanair han criticado las condiciones laborales ofrecidas por Vueling y Ryanair en sus procesos de selección a la vista de que prevén ampliar sus rutas tras la quiebra de la compañía catalana.
Según fuentes de los trabajadores, hay empleados que rechazan acudir a esos procesos de selección debido a que las condiciones ofrecidas son"miserables". "Son condiciones de 'low cost', que no se pueden comparar con las que se tiene en empresas como Spanair, Iberia o Air Europa", han afirmado estas fuentes.
Los trabajadores remarcan que los sueldos de un tripulante de cabina en aerolíneas de bajo coste pueden ser de unos 1.400 euros, incluidas las dietas, cuando en Spanair podían llegar a ser un tercio superiores.
"No se trata sólo de los sueldos sino también de los beneficios laborales que teníamos. Algunos compañeros pueden aceptar por la situación en la que estamos pero desde luego no se puede vender como un triunfo", han añadido.
Por su parte, Vueling ha defendido su papel en este proceso y ha remarcado que "se está dejando la piel" y que da prioridad en su búsqueda de nuevos empleados a los antiguos trabajadores de la aerolínea para intentar paliar su situación.
La compañía ya había abierto un proceso de selección hace tres semanas debido a que planeaba aumentar sus rutas. Con la caída de Spanair, es previsible que sus vuelos incrementen aún más. "Hemos puesto todas las facilidades para que los empleados de Spanair tengan prioridad. Pero, eso sí, los nuevos empleados deberán integrarse en los convenios que ya tenemos", han asegurado fuentes de la aerolínea catalana.
Desde el comité de empresa de Newco -que gestionaba los servicios en tierra de Spanair- lamentan que estas compañías busquen gente "con experiencia" sin ofrecer la "subrogación de los contratos, tal y como establece el convenio del sector firmado en 2011".
Además, los representantes de los trabajadores en Spanair y Newco han anunciado sus "discrepancias" con la forma en la que están trabajando las centrales sindicales en la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los empleados de la compañía.

Nuevas movilizaciones

Los trabajadores de Spanair y de Newco, la empresa de asistencia en tierra de la aerolínea, trasladarán el jueves su protesta al Ministerio de Fomento en Madrid, donde se concentrarán para pedir al Gobierno que medie para que los 4.000 empleados de ambas empresas consigan una "buena solución", informa Efe.
Esta es la decisión que se ha adoptado tras la manifestación de medio millar de trabajadores por todas las terminales del aeropuerto de Barajas.
Durante la marcha, los empleados de las dos compañías han expresado su intención de "no parar hasta que haya una solución", que, están convencidos, pasa por una mediación de Fomento y han criticado la actitud de Spanair, que les "ha dejado tirados sin información".
Varios de los empleados han denunciado que "otras aerolíneas les han ofrecido empleo con unos salarios de 600 euros", lo que a su juicio supone "sueldo low cost por trabajar en una compañía de bajo coste", informa Efe.

Fuente: Diario El Mundo

Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario