jueves, 9 de febrero de 2012

Mario Draghi: 'Donde hay una mayor contracción del crédito es en España'


El presidente del BCE, Mario Draghi, ha aparecido en la rueda de prensa con evidente gesto de alivio, sólo minutos después de conocer laaceptación por parte de Grecia de las condiciones para recibir el siguiente tramo de rescate y se ha cuidado mucho de no soltar prenda sobre el posible intercambio de deuda soberana de Grecia, el rumor que está desde el miércoles en los mercados.
Draghi se escuda en que no puede decir nada sobre los bonos griegos que tiene el BCE y en que el primer ministro griego confirma que los principales partidos apoyan la propuesta, que será discutida por el eurogrupo esta misma tarde.
El siguiente incendio que el BCE desea apagar con urgencia es la negativa de los bancos de hacer llegar el crédito a la economía real. Los canales de crédito, ha reconocido, continúan bloqueados, y los tres sectores más afectados son el mercantil, el inmobiliario y el consumo.
"La atonía en el mercado de crédito afecta a la confianza de los inversores en el resto de mercados, deuda pública, por ejemplo", ha señalado, apuntando como ejemplos de este problema a España e Italia.
Confía, en todo caso, en que las exigencias de recapitalización que establece la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el nuevo tratado que 26 de los miembros de la Unión Europea esbozaron a finales de diciembre logren reactivar el crédito.
El acuerdo alcanzado el pasado 9 de diciembre impide a los socios comunitarios traspasar el umbral del 0,5% de déficit estructural y establece sanciones automáticas para aquellos Estados que superen la barrera del 3%.
El presidente del BCE ha hecho el enésimo llamamiento a los bancos europeos a capitalizarse. Draghi asegura que el impacto en el sistema de las operaciones de financiación a tres años (conocidas como 'barra libre') está todavía desarrollándose, aunque cree que "el estrés en los mercados financieros ha disminuido" gracias a ellas. Respecto a la subasta de liquidez a tres años que tendrá lugar el 29 de febrero, Draghi ha dicho que se espera una demanda "sustancial", dejando entrever que la cifra podría ser similar a la primera, que superó los 490.000 millones de euros.
Por lo demás, Draghi ha asegurado que "ni siquiera hemos discutido la posibilidad de bajar más los tipos de interés, sería una señal que no queremos dar a los mercados", por lo que una nueva rebaja en los tipos parece alejarse por el momento.
En el análisis económico, ha reconocido que existen "señales provisionales de una estabilización económica a un nivel bajo". Ha augurado que el PIB de la zona euro en el cuarto trimestre de 2011 será "muy débil", pero ha insistido en que aprecia "signos incipientes de estabilización de la actividad, aunque a niveles todavía bajos", de forma que "la recuperación esperada en el curso de 2012 será muy gradual".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario