lunes, 6 de febrero de 2012

Los efectos secundarios del saneamiento financiero


El Gobierno aprobó el viernes duras exigencias de saneamiento a las entidades financieras. Una medicina que el Ejecutivo considera imprescindible para devolver la confianza en el sector financiero, pero que tendrá efectos secundarios, entre ellos, un buen pellizco a los ingresos de las arcas públicas.
Las entidades tendrán que dotar provisiones por 35.000 millones de euros con cargo a beneficios. Este drástico recorte de los resultados se traducirá automáticamente en una reducción de los pagos por el Impuesto sobre Sociedades. Teniendo en cuenta que el tipo general del tributo es del 30%, los ingresos del Estado podrían reducirse hasta 10.000 millones de euros. Este es el cálculo que hacen algunas entidades financieras.
No obstante, fuentes del Ejecutivo aseguran que la cifra podría ser muy inferior, ya que aunque el tipo general del tributo es del 30%, el tipo efectivo —una vez descontadas las deducciones y consolidados los resultados con filiales en el exterior— es muy inferior.
Los datos de la última memoria disponible de la Administración Tributaria correspondientes a 2009 cifran el tipo efectivo de las grandes empresas en el entorno del 18%. Si se aplicara este tipo, la merma de recaudación sería de unos 6.300 millones de euros, una cantidad, en todo caso, nada despreciable, prácticamente idéntica a los ingresos que se obtendrán con la subida del IRPF.
Esta reducción de la recaudación condicionará el ajuste que el Gobierno tiene que incluir en los Presupuestos del año 2012, que prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 30 de marzo, una vez que tenga el cierre de las cuentas de 2011 de todas las Administraciones del Estado.

Ajuste presupuestario

Durante este ejercicio, el conjunto de administraciones públicas españolas tienen que reducir sus números rojos en cerca de 40.000 millones de euros, tras cerrar 2011 con una desviación de más de 20.000 millones. Teniendo en cuenta que el ajuste aprobado el pasado mes de diciembre fue de algo más de 15.000 millones, queda todavía un recorte de gasto o un incremento de ingresos, o una combinación de ambos por un importe de alrededor de 25.000 millones de euros.
Si a esto sumamos el nuevo pellizco que supondrá esta merma de ingersos, el ajuste necesario será incluso mayor.
No obstante, en la medida en que si las entidades optan por una fusión podrán realizar las provisiones en dos años, parte de esta merma recaudatoria se trasladará al ejercicio 2013. Por tanto el mayor o menor impacto en el déficit dependerá del número de bancos y cajas que se animen a entrar en procesos de consolidación fiscal, y que podrían ser casi todas, o al menos eso es lo que pretende el Ejecutivo. Por tanto, aunque el Gobierno insiste en que la reforma financiera no tendrá coste directo para el contribuyente, sí tendrá de esta forma indirecta impacto en el déficit público.
Un déficit público que podría superar este año 2012 el 4,4% del PIB comprometido si finalmente, como espera el Gobierno, Bruselas relaja los objetivos de estabilidad presupuestaria para adaptarlos al nuevo escenario de recesión que atraviesan la mayoría de las economías europeas.
No obstante la decisión no está tomada y cuenta todavía con las reticencias de la canciller alemana, Angela Merkel, que teme que una relajación de los criterios de estabilidad se castigada por los inversores y provoque una vuelta a las tensiones en los mercados de deuda, que se han relajado en las últimas semanas, sobre todo desde que el BCE prestara a la banca europea en diciembre 489.000 millones de euros a tres años al 1% de interés.
Lo que no tendrá impacto en el déficit, al menos en el corto plazo, será la ayuda que a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el Estado pondrá a disposición de las entidades que opten por la fusión. El Gobierno ha anunciado que el Tesoro emitirá 6.000 millones de euros en deuda para aumentar los recursos del FROB hasta 15.000 millones, desde los 9.000 actuales. Además, se mantiene el límite de endeudamiento previsto en otros 90.000 millones, con lo que la capacidad total del FROB será de 105.000 millones.



FUENTE: BBC MUNDO
ENLACE PATROCINADO POR
INFO@INGEYPRO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario