Play Así es el proyecto del metro de Riad Vídeo en inglés En concreto, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz lidera el consorcio para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí, que también lo conforman la surcoreana Samsung, la francesa Alstom como principales integrantes, pero que también está compuesta por los holandeses Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, los españoles Typsa y los franceses Setec.
La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al consorcio liderado por FCC un paquete de los tres que constaba el concurso para la construcción del suburbano de la capital del país árabe, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud y con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca.
Por tanto, se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española. El plazo de ejecución estimado es de cinco años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas. ¿En qué consiste? Este tercer lote adjudicado consiste en el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie. El consorcio liderado por FCC empleará para la construcción de las tres líneas adjudicadas tres tuneladoras (del tipo TBM), de casi 10 metros de diámetro. Los trenes que funcionarán en estas líneas tienen dos coches, operarán sin conductor y serán suministrados por Alstom.
En cuanto a las estaciones serán de cuatro tipos: elevadas, de superficie, subterráneas e intercambiadores para la conexión entre diferentes líneas. Este proyecto de las autoridades saudíes figura entre las licitaciones de obra civil de mayor cuantía del mundo en la actualidad. El proceso se inició en julio del año pasado, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre estos consorcios candidatos sólo se precalificaron cuatro: el liderado por los alemanes de Siemens y Vinci, el encabezado por Bombardier y OHL, el de los italianos de Ansaldo y los austriacos de Strabag y el de FCC.
Esta adjudicación acredita, según Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, "la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y específicamente de FCC, cuyas referencias han sido determinantes para el éxito en la licitación". Y añade: "El metro de Riad es un proyecto que encaja en la nueva estrategia internacional de FCC en su área de construcción, centrada en infraestructuras y países en los que mejor podemos poner en valor las capacidades de nuestra empresa". La construcción de las líneas 4,5 y 6 del metro de Riad La línea 1 se une a la amplia experiencia de FCC en este tipo de líneas de ferrocarril metropolitano en todo el mundo.
En el exterior, el grupo ha participado en la construcción del Metro de Lisboa (tramo Alameda-Expo) y en la prolongación de la línea 2 del Metro de Atenas, que incluyen las estaciones de Peristeri y Anthoupoli, de nueva construcción, y el metro de Delhi, en la India. Con este contrato, el grupo de Servicios Ciudadanos refuerza su presencia en Arabia, donde ya trabaja desde hace más de dos años a través de FCC Aqualia para optimizar la red de abastecimiento de agua de Riad, de una extensión superior a los 6.000 kilómetros. Estas operaciones de mejora dan empleo a 160 personas y permitirán ofrecer un mejor servicio a más de tres millones de habitantes.
FCC logra el mayor contrato de la historia de la construcción española: el metro de Riad,Sector inmobiliario. Expansión.com
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