martes, 28 de mayo de 2013

Extremadura contará en 2015 con un tren de altas prestaciones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia hoy que losextremeños dispondrán de un ferrocarril de altas prestaciones en 2015 que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los tiempos de viaje (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisa hoy, junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.

Pastor añade que el tiempo de viajeentre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos.

Y entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.

Para ello, Adif procederá entre los meses de julio y octubre de este año, a la licitación de los cinco tramos de plataforma que aún quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz.

En concreto, el próximo mes de julio Adif tiene previsto licitar los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, y en octubre los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid con Badajoz, puesto que el tren intercalará la vía convencional con la de velocidad alta, llegando a alcanzar en algunos tramos los 200 km/h, según explica la ministra.

Para ello se cuenta con un presupuesto de 229 millones de euros a los que hay que sumar otros 60 millones de gasto en instalaciones y seguridad.

En su recorrido por el trazado de la línea de alta velocidad, la ministra ha visitado los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, unas obras que ha calificado como "las más importantes de ingeniería civil" que se están realizando en estos momentos y que son "de referencia en todo el mundo".

La ministra ha manifestado el "compromiso del Gobierno Nacional con Extremadura" a pesar de la situación de crisis, indicando que "no se pueden hacer obras faraónicas, pero sí las infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI".

En ambos casos, los trabajos en marcha abordan en estos momentos la construcción del tablero y del arco central. En el viaducto del Tajo se han construido 465 metros de los 1.488 previstos y en el del Almonte van construidos 126 metros de los 996 del total.

Estos viaductos, que cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de alta velocidad.

Así, por sus características y dimensiones, estos elementos serán una referencia de la alta velocidad en España y en el mundo.

El viaducto sobre el río Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, que tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar.

Este viaducto, ubicado en el límite entre los municipios mencionados, presenta una longitud de 1.488 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 metros, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros.

Por su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Este viaducto tiene una longitud de 996 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 metros, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 metros.

La ejecución de ambos viaductos se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar y la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse.

Tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.


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