El estudio de tráfico y movilidad del plan especial de la operación urbanística de las Carmelitas prevé la transformación de diez calles que están en el entorno de la parcela del centro escolar. Este cambio se proyecta en tres fases. La primera se vincula a la realización de un nuevo colegio, la segunda a la edificación de una gran superficie comercial y la tercera a la construcción de viviendas y locales. Según se vaya haciendo cada fase, se interviene en las calles del entorno. El plan no precisa fechas, aunque sí se especifica que lo primero sería la construcción del nuevo centro escolar de las Carmelitas.
El estudio de tráfico es parte del anexo del plan especial, documento que está actualmente en periodo de exposición pública tras su aprobación inicial por resolución de la alcaldía. Durante el plazo de exposición pública se podrán presentar alegaciones que el ayuntamiento tendrá que resolver antes de la aprobación definitiva de este documento.
El plan especial y el programa de ejecución, que se tendrá que presentar a continuación, ordenan la superficie a nivel del planeamiento urbano de la ciudad para que en un futuro se pueda actuar en la parcela. Prepara el terreno para que se puedan desarrollar los nuevos usos (terciario y residencial) y renovar el docente. Pero por ahora nadie da fechas. La dirección del colegio, en una nota que dirigió a los padres el 20 de febrero, aseguraba que desconocía la fecha de inicio del nuevo centro escolar.
A esta actuación se vincula la construcción de un centro de El Corte Inglés, de hecho la recalificación que se hizo del suelo hace tres años tras más de siete de trámites y que ahora se está desarrollando con el plan especial y con el programa gira alrededor del gran almacén, aunque hace más de cinco años que no hay un pronunciamiento público de directivos del grupo empresarial. El último que aludió al proyecto de Cáceres fue Juan Hermoso, consejero delegado, tras una entrevista en Mérida con el presidente de la Junta el 19 de diciembre del año 2007.
LAS CALLES En la primera fase el estudio de tráfico propone actuar en las calles Santa Joaquina de Vedruna, con una ampliación de los acerados; Hermandad, con un cambio en el sentido de circulación de toda la calle para favorecer una salida directa de vehículos desde San Joaquina de Vedruna, donde tendrá su acceso el nuevo centro escolar; Motril, donde se eliminan plazas de aparcamiento en la entrada a la calle; y en Gómez Becerra, que tendría doble sentido de circulación en el tramo entre la avenida de España y Hermandad.
En la segunda fase, la más ambiciosa y que se vincula a la construcción del centro comercial, se actúa principalmente en la avenida Virgen de Guadalupe, donde se propone la eliminación de las plazas de aparcamiento en línea que hay junto al acerado en el tramo entre Gil Cordero y Vedruna para conseguir un carril más de circulación en cada sentido, el cambio de la sección de la calzada en el tramo entre Vedruna y San Pedro de Alcántara, debido a que en la mediana se ubicaría la entrada al párking del gran almacén y un carril de incorporación a este acceso, lo que obligaría a eliminar el arbolado, en este tramo habría un acerado de 4,20 metros de ancho a cada lado y párking en línea junto al mismo. El mismo cambio de sección se propone en el tramo entre San Pedro del Alcántara y San Juan de Dios al proyectarse en la mediana la rampa de salida del párking.
En esta segunda fase también se propone actuar en la calle Viena, en cuya mediana se ubicaría el otro acceso con entrada y salida al párking del centro comercial, lo que afectaría al arbolado, y en las calles San Pedro de Alcántara, obispo Ciriaco Benavente, obispo Segura Saez y Clemente Sánchez, que serían peatonales. En San Pedro de Alcántara se plantea, por ejemplo, la colocación de bancos, veladores y de alcorques con palmeras.
43.000 CLIENTES A LA SEMANA Entre la documentación del plan especial también hay un estudio de accesos y ordenación que ha servido de base para la redacción del de tráfico y movilidad urbana. Para la elaboración del estudio de accesos se ha partido de una ratio de 2,4 clientes a la semana por cada metro cuadrado de superficie útil del centro comercial, lo que da un potencial de 43.000 clientes a la semana.
Además se realiza un cálculo de la capacidad de aparcamiento que sería necesaria en cada franja horaria. Según esta previsión, el momento en el que se necesitaría mayor capacidad de aparcamiento sería los sábados entre las seis y siete de la tarde, franja en la que se requerirían 426 plazas. El párking del gran almacén se proyecta con 440 plazas, aunque no todas bajo su subsuelo.
Uno de los inconvenientes que se plantea por los técnicos del ayuntamiento es precisamente el cumplimiento de la obligación de reserva de suficientes plazas públicas por el aumento de edificabilidad en la parcela, dado que el párking del gran almacén se explota en el mismo horario que el comercial y sus plazas no podrían considerarse públicas.
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