Dime dónde vives y te diré cuánto pagas. Las tiendas de moda española con precios asequibles en territorio nacional elevan los importes de sus etiquetas cuando cruzan la frontera y se instalan en las grandes plazas financieras del mundo.
Lo contaba una consumidora británica en la cola del Zara de la calle Serrano: había cogido un vuelo low cost desde Londres tempranísimo esa misma mañana para desgastar la tarjeta de crédito en la tienda estrella de Inditex en Madrid. Aseguraba que el billete, de 44 euros, le salía más barato que ir de compras a su Zara habitual en Oxford Street. Y eso incluyendo el coste del viaje del aeropuerto al centro de la ciudad.
Y es que, con carácter general, los precios de las marcas Made In Spainsuben, y a veces se disparan, en otros países. Son muchos los motivos económicos, y corporativos, que explican este cambio. Pero el consumidor, que es quien hace el desembolso y poco entiende de esas razones, es el que a veces desconoce que encapricharse de un abrigo de Zara en un viaje al gélido Manhattan puede suponer un pago mucho más elevado de lo previsto.
Si ese abrigo es el "Boucle", uno de los destacados de la cadena que pilota Amancio Ortega, el sobrepago es de 88 euros. Es la diferencia entre los 79,95 euros que marca en Madrid y los 184 dólares (168 euros) que cuesta en la tienda de Zara de la Quinta Avenida de Nueva York. Es algo más del doble. Si el antojo surge en una escapada a Londres, la otra gran plaza financiera mundial, el precio es de 111 euros. En todos los casos, se incluyen los impuestos locales (los ejemplos toman como referencia la fiscalidad de Nueva York, pues varía según estados) y se calcula el precio en base a la cotización actual del euro, el dólar y la libra.
Ese variante abrigo no es una excepción. En un polo de hombre, los 33 euros de la Gran Manzana o los 32 de Londres quedan lejos de los 22,95 euros de España. El bolso que en territorio nacional cuesta 59,95 euros asciende a 97 euros en Reino Unido y a 99 en EEUU. Esto es, 1,7 veces más.
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