Tras 13 meses de investigación, los organismos de control de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza
han impuesto una sanción de 3.400 millones de euros a seis bancos, entre ellos algunos de los mayores del mundo, por manipular los precios de referencia del mercado de divisas, el 40% del cual se mueve en la City de Londres.
La nueva controversia llega un año después de los castigos a la banca por distorsionar el Euríbor y el Líbor, que se zanjaron el pasado diciembre con una multa de la Comisión Europea a seis entidades por 1.700 millones, cifra que marcó también un hito en su momento. ABC te explica las claves para comprender el escándalo:
- ¿Qué es el mercado de divisas?
Es el lugar donde se negocia el valor de las monedas. Compañías de todo el mundo e inversores individuales dependen de esos cambios para determinar sus contratos. Es una herramienta clave para el comercio mundial, que mueve 5 billones de dólares al día. El
40% del mercado mundial de divisas se concentra en la City de Londres, le siguen Estados Unidos (19%), Singapur (5,7), Japón (5,6) y Hong Kong (4,1).
- ¿Qué es el FIX?
Los precios de las divisas fluctúan a lo largo del día en un mercado continuo. Las empresas e inversores internacionales suelen tomar como referencia dos cierres del mercado de Londres, el de las once de la mañana y el London FIX, el cierre de las cuatro de la tarde en Londres, donde se fija un referente global clave basándose en los movimientos que se registran en los 30 segundos antes de las cuatro. Los operadores que manipulaban compraban a la baja y hacían subir el precio en la hora cumbre del FIX, jugando con la diferencia.
- ¿De qué acusan los reguladores a los bancos?
Autoridades reguladoras del mercado de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza han sancionado a seis grandes bancos con una multa de 3.400 millones por permitir o no evitar que sus operadores manipulasen el mercado de divisas. Los sancionados son
JP Morgan, Bank of America, Citigroup (estadounidenses); HSBC y RBS (británicos) y el suizo UBS. Las malas prácticas duraron de 2008 a 2013.
- ¿Qué hacían los operadores?
Se intercambiaban a través de un chat de internet información confidencial sobre compras de clientes, y se ponían de acuerdo para manipular el precio de esa divisa, haciendo caja con las diferencias. Varios han sido despedidos y se estudian posibles acciones penales
- ¿Cuál es la valoración de los reguladores?
La FCA, el organismo de control británico, afirma que se ha aplicado una multa récord porque «tenemos la convicción de que esos bancos estaban minando la confianza en el sistema financiero británico y poniendo su integridad en riesgo».
Los bancos afectados
L. V.
- JP Morgan, 816 millones
El banco norteamericano tendrá que abonar esta cantidad en multas a los supervisores británicos y estadounidenses
- Bank of America, 200 millones
Es la sanción que le ha impuesto la agencia que supervisa los intercambios de moneda en Estados Unidos
- UBS, 644 millones
La entidad suiza ha tenido que responder ante el regulador de su país, aparte del británico y el norteamericano
- Citibank, 820 millones
Es junto con JP Morgan el que afrontará una mayor sanción, ya que responde ante tres reguladores distintos
- HSBC, 498 millones
El banco británico tendrá que pagar 276 millones al supervisor de su país, y otros 222 al regulador norteamericano
- RBS, 511 millones
Royal Bank or Scotland (RBS) ha sido multado con 277 millones por la autoridades británicas y tendrá que pagar otra sanción de 234 millones en Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario