Las tarifas oscilan entre los cero euros que le cuesta a Mónaco su carrera hasta los cerca de 50 millones que pagan Malasia, Singapur o Abu Dhabi.
Desde que Bernie Ecclestone se hiciera con las riendas de la Fórmula 1 en la década de los 70, el Gran Circo del motor no ha dejado de crecer y expandirse hasta convertirse en el negocio deportivo que más factura del mundo. Así, lo que en principio se circunscribía a una decena de circuitos, en su mayoría europeos y norteamericanos, hoy en día se extiende prácticamente a todas las latitudes del planeta, cada una con su Gran Premio. De Abu Dhabi a la India, pasando por Malasia, Bahréin o Rusia.
La consagración de este deporte como uno de los más populares del mundo ha hecho que muchas ciudades hayan mostrado interés por acoger una de estas carreras que cada año son capaces de congregar delante del televisor a 500 millones de espectadores. Pero, ¿cuánto cuesta realmente albergar un Gran Premio de Fórmula 1? Esta pregunta, que no tiene contestación oficial por parte de Formula One Management (FOM), la compañía que gestiona los derechos de promoción y distribución de la Fórmula 1, está sujeta a un pacto de confidencialidad entre la compañía y la ciudad organizadora.
No obstante, eso no ha impedido que salga a la luz que el canon –el precio que debe abonar la ciudad a la organización por albergar la carrera– del Gran Premio de Europa, celebrado en Valencia, ascendió a 27,6 millones de euros en 2012, según desveló la Generalitat. Cabe destacar que esta tarifa, sujeta a un pacto entre FOM y la ciudad en cuestión, no es fija y suele incrementarse con el paso de los años. Se estima que a un interés del 10% anual. Así se explica que, en 2008, Valmo Sport, propietaria de los derechos de la Fórmula 1 en Valencia, abonara a la compañía de Ecclestone 18 millones de canon. Cantidad que se incrementaría hasta los 26,9 millones en 2011 y a los 27,6 en 2012. En total, la capital del Turia desembolsó cerca de 117 millones de euros por albergar cinco ediciones de este Gran Premio.
Cuanto más añeja es la carrera, más barato sale el canon cobrado por la administración de la Fórmula 1. El que menos paga es Mónaco, que no abona nada por albergar su mítico Gran Premio en las calles de Montecarlo. El del principado es uno de los eventos más antiguos de la automoción, y quizás el más prestigioso, de ahí ese trato diferencial. Otro caso parecido es el de Monza, el Gran Premio de Italia, cuya primera edición data de 1921, y que paga un canon cercano a los 10 millones de euros. En el caso de otros circuitos más modernos como el de Singapur, Malasia o Abu Dhabi, las tarifas a abonar por los organizadores rondan los 50 millones de euros. En lo que respecta a Montmeló, el Gran Premio de España tiene un coste para el Consistorio catalán de 17 millones de euros.
El canon representa una tercera parte del negocio de la F1 que, en 2012, ascendió a 1.200 millones de euros, según los datos del Business Book GP 2012. Los ingresos publicitarios, los derechos de televisión y lo que perciben de las escuderías completan los ingresos de la Fórmula 1.
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