Portugal vuelve a pensar en su línea de tren entre el Puerto de Sines y Badajoz. Después de abandonar definitivamente el proyecto de unir por AVE Lisboa con Madrid y suspender el de la línea de mercancías, la ligera mejora de la economía en el país vecino hace cambiar los planes.
La Red Ferroviaria Nacional portuguesa (Refer, algo así como la suma de Renfe y Adif) considera que esta línea de mercancías entre Sines y Badajoz es una de sus prioridades, por lo que el primero de sus tramos, el que unirá la capital pacense con Évora pasando por Caya, podría comenzar a levantarse en el año 2017.
Se prevé que en esta obra se construya también otro tramo, el que unirá el propio puerto de Sines con la localidad de Grândola. Ambas actuaciones costarán 1.000 millones de euros y sobre el papel deben estar finalizadas antes del año 2020.
En declaraciones al diario portugués 'Público', el presidente de la empresa, Rui Loureiro, admitió que la recuperación de este proyecto, suspendido desde 2011, es una de las prioridades establecidas por el grupo de trabajo sobre las infraestructuras.
El tramo de Évora a Badajoz, con paso por Caya, se incluye en la línea que se conecta con el puerto atlántico de Sines (a unos 180 kilómetros al sur de Lisboa), considerado por las autoridades portuguesas fundamental para impulsar las exportaciones del país, recoge Efe.
El responsable de Refer no descartó que la línea incluida en el corredor Atlántico Europeo cuente además con una vía doble que permita el tránsito tanto de mercancías como de alta velocidad para pasajeros.
Mientras tanto ayer se celebró en Évora una reunión del grupo de trabajo de IEVA (Infraestructuras de Elevado Valor Añadido), donde se analizaron las 30 actuaciones que el Ejecutivo portugués considera prioritarias. A este encuentro asistió el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, Miguel Ángel Rufo.
Antes del evento, la Junta de Extremadura destacó la importancia de que Portugal incluya entre sus actuaciones prioritarias la construcción de las nuevas líneas ferroviarias Évora-Badajoz y Sines-Grândola. Rufo destacó la importancia de esta actuación para Extremadura por cuanto la región pasará a tener una comunicación por tren de primer nivel con Lisboa y Sines, con la consiguiente mejora de la competitividad para el transporte ferroviario de mercancías y viajeros.
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