El consorcio se formó en 2006 por las dos compañías españolas además de la griega Gek Terna -con una repartición equitativa de las acciones- para la construcción y gestión de dos autopistas en Grecia: la E-65, entre la localidad de Lamia y la vía Egnatia Odos (174 km), y la Ionia Odos, entre las localidades de Antirrio y Ioannina (196 km).
Ambos proyectos contaban con un presupuesto de 1.118 millones de euros, del que un 30 % sería financiado a través de fondos del Estado heleno y organismos europeos; un 16 % mediante acciones y deuda subordinada y el restante 54 % con créditos bancarios. Sin embargo, los retrasos en las expropiaciones y concesión de los terrenos para la construcción de estas autopistas provocó que, en marzo de 2010, los bancos españoles Santander y BBVA dejasen de financiar los proyectos de Nea Odos, explicó a Efe la portavoz del consorcio, Fani Lambru.
También los bancos extranjeros que financiaban otros dos proyectos similares manifestaron su intención de retirarse. Entonces comenzó una larga negociación entre el Gobierno heleno y los concesionarios, que acabó con un acuerdo firmado a finales de marzo pasado, por el que el Estado se comprometió a pagar una indemnización de 353 millones de euros a Nea Odos y a los restantes consorcios privados.
Para resolver el problema de financiación, el Gobierno griego logró un acuerdo con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que éste concediese un préstamo de 650 millones de euros y posibilitara finalmente la construcción de las cuatro autopistas planificadas. Además fondos europeos inicialmente dirigidos a otras obras públicas se dirigirán a estos cuatro proyectos. Pero las empresas españolas han decidido retirarse de las filiales constructoras de Nea Odos (Euroionia SA y Aftokinitodromos Kentrikis Ellados SA) aunque no significa que se retiren de la concesión, ya que mantienen su parte en el consorcio. En realidad, según aseguró Lambru, la salida de ACS y Ferrovial de la parte constructora del proyecto se había "pactado" de antemano, aunque se esperaba para después de la firma de los nuevos contratos de concesión de las autopistas entre el Estado y Nea Odos, prevista para otoño.
Sin embargo, la salida de las empresas españolas se ha adelantado "por una razón desconocida", añadió la portavoz de Nea Odos. Por otro lado, se prevé que la participación de ACS y Ferrovial en Nea Odos sea reducida ya que el otro socio, la compañía griega Gek Terma, ha acordado nuevos créditos con la banca griega para superar la brecha de financiación del proyecto y su participación en el capital del consorcio se verá aumentado.
ACS y Ferrovial abandonan la construcción de dos autopistas en Grecia por falta de financiación,Sector inmobiliario. Expansión.com
La noticia completa en:
http://www.expansion.com/2013/08/12/empresas/inmobiliario/1376324925.html
PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN
www.ingeypro.com
info@ingeypro.com
Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras
Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras
Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos,
Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos,
Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud,
Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud,
Ingeypro es Redacción de proyectos,
Ingeypro es Asistencia técnica,
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético
No hay comentarios:
Publicar un comentario