sábado, 5 de marzo de 2016

Madrid trasladará oficinas municipales al Mercado de Legazpi y rechaza la inversión privada


El Ayuntamiento rechazó el proyecto del anterior consistorio de construir un Mercado Gourmet y presenta hoy sus planes para convertirlo un espacio vecinal y de oficinas municipales.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su proyecto de rehabilitación integral para el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, un espacio de 31.000 metros cuadrados que está en desuso desde hace diez años.
El antiguo consistorio de Ana Botella dejó lista para sacar a concurso la adjudicación de esta parcela en la que estaba prevista la construcción de un mercado gourmet, una zona de tiendas, un gimnasio, un espacio cultural y un aparcamiento subterráneo con 800 plazas. El fondo Stam Europe había mostrado su interés por este proyecto, cuyo estudio comenzó en octubre de 2014, y quedó aprobado por el Área de Economía del entonces concejal del PP Enrique Núñez sólo 13 días antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, no le dio tiempo a hacer públicos los pliegos para el correspondiente concurso.

En su lugar, colectivos vecinales y oficinas del ayuntamiento

El nuevo delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, expresó desde su llegada su total oposición a que este proyecto fuera explotado por una empresa privada y que tuviera fines comerciales. En su lugar, Sanchez-Mato ha explicado esta tarde que el antiguo mercado se va a convertir en un espacio dotacional público para albergar a unos 2.000 trabajadores de la Administración local, así como de uso vecinal y asociativo de colectivos ligados al barrio. Según el concejal en este proyecto el ayuntamiento invertirá entre 50 y 70 millones de euros, que, según ha explicado, no incrementarán en un solo euro la deuda municipal, ya que se producirá una ahorro anual en alquileres de edificios de un mínimo de 12,5 millones de euros y con un período de amortización de entre tres y seis años.
Sánchez Mato ha detallado que en torno a un 45 % del total del proyecto se destinarán a usos no administrativos y colectivos vecinales, mientras que el resto serán para la Administración municipal. Aún no se ha decido qué áreas del Ayuntamiento se trasladarán al antiguo Mercado de Legazpi, porque, como ha recordado el responsable de Economía y Hacienda, "desgraciadamente" no podrá acoger a los 4.000 empleados municipales que actualmente trabajan en sedes alquiladas. El Ayuntamiento ha presupuestado para este 2016 la consolidación de la estructura del edificio. "El resto de elementos del proyecto definitivo llegarán entre los primeros seis y siete meses del año para ya licitar el proyecto de construcción" señalaba el pasado 15 de febrero Sánchez Mato.
Pero además, el resto de espacio se ajudicará a colectivos vecinales basándose en el "arraigo en el barrio, que tengan una trayectoria, la cooperación con otras entidades y que tengan personalidad jurídica", según señaló el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui, la semana pasada. "Queremos convertir en derecho lo que hasta ahora era un privilegio que, de algún modo, dependía de la arbitrariedad de la Administración, que cedía el local de manera no regulada", añadió Murgui.
Entre las asociaciones beneficiarias estará el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), bajo cuyo paraguas se dan la mano cinco asociaciones del barrio y el colectivo okupa de La Traba, que el sábado pasado se ha instalado también en los antiguos cines Candilejas, sin que haya habido ningún impedimento por parte del Ayuntamiento de Madrid ni de la concejala del distrito Rommy Arce, que con anterioridad a su puesto de concejala formó parte de la Comisión de Archivo Acampada Sol y el centro okupa El Laboratorio de Lavapiés.
Respecto a la cesión de parte del espacio del Mercado de Legazpi a la EVA y los colectivos integrados en ella, Arce aseguraba que "los colectivos de Arganzuela dinamizan mucho la vida del distrito, incluso ahora, cuando muchos no tienen local donde realizar sus actividades. Con la reforma del mercado, las asociaciones podrían disfrutar de espacios autogestionados, por los que no pagarían alquiler, sino que firmarían un convenio de uso." El colectivo EVA ha publicado ya en su página web elproyecto que llevará a cabo en el mercado Legazpi, basado en tres espacios: un Laboratorio Ciudadano Ciudad; un Laboratorio Ciudadano Creación y un Co-Laboratorio, de los que por el momento no aportan más datos.



PATROCINADORES:
laposadadegrimaldo.es
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario