domingo, 6 de marzo de 2016

Así es el megaproyecto de lujo de Villar Mir en el corazón de Londres


OHL y la familia Hinduja preparan un colosal proyecto en la capital británica destinado a seducir a millonarios de todo el mundo. La inversión desafía al 'Brexit' y a la caída de precios que se espera en el mercado residencial londinense.
Por primera vez, Londres contará en un mismo edificio con 50 apartamentos de lujo y un exclusivo hotel de cinco estrellas que dará servicio 24 horas a los propietarios de las viviendas. Este proyecto, ideado al estilo neoyorquino de promociones para millonarios, está considerado como uno de los más espectaculares que se construyen en la capital británica y tiene sello español.
El grupo OHL comparte la propiedad del inmueble, el antiguo Ministerio de la Guerra, con el grupo indio Hinduja. Ambas compañías acordaron la compra al Gobierno británico del edificio de 54.000 metros cuadrados en diciembre de 2014, y esta misma semana han formalizado la operación, que asciende a 350 millones de libras (450 millones de euros). La compra, sin embargo, es peculiar. El edificio sólo pertenecerá a ambos propietarios durante 250 años, una fórmula habitual en el mercado londinense.

Exclusividad

Andrés Pan de Soraluce, consejero delegado de OHL Desarrollos, la división del grupo constructor que dirige este desarrollo, asegura que esta reforma es "el proyecto más apasionante que se está llevando a cabo en Londres".
El contrato con el Gobierno británico estipula que OHL tendrá la propiedad del edificio 'sólo' 250 años
OHL Desarrollos dirige también Canalejas, en Madrid, el resort Cayo Coco, en México, y un nuevo rascacielos junto a Torre Espacio, también en la capital española. En Londres, las obras empezarán en 2017 y durarán tres años. A mediados de 2018 empezará la comercialización de las viviendas. Tendrán una superficie media de 200 metros cuadrados y están diseñadas para millonarios que quieren tener una segunda residencia en Londres. "Son viviendas pensadas para que una persona que aterrice en Londres de vez en cuando tenga todo perfecto a su llegada y pueda improvisar una cena para varios invitados esa misma noche con los servicios del hotel", asegura Pan de Soraluce. Fuentes del mercado inmobiliario en Londres estiman que el precio que podría pagarse por metro cuadrado sería de entre 40.000 y 60.000 euros. En 2014 se pagaron 100.000 euros por metro cuadrado en un ático del complejo One Hyde Park, uno de los récords de la ciudad.
Las 25 viviendas del proyecto de Canalejas, en la Puerta del Sol de Madrid, tendrán un precio de 12.000 euros por metro cuadrado. Muchas serán compradas por inversores sudamericanos, que quieren tener una casa en Europa.
Los expertos consideran que el mercado inmobiliario de la ciudad está cambiado de forma radical en los últimos meses por la incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la crisis de divisas y materias primas, que reduce el número de compradores internacionales. Un informe de Morgan Stanley alertaba esta semana de que los precios de las viviendas de lujo en Londres podrían caer este año un 20%. "Creo que es el peor momento para iniciar una promoción de este calibre en Londres", asegura un inversor muy activo en el mercado británico.
La cadena hotelera se elegirá en dos meses y el estudio de arquitectura londinense EPR dirigirá las obras
Otros expertos aseguran que habrá una correción, pero que Londres seguirá siendo un gran mercado para las viviendas de lujo. "No hay ninguna ciudad que pueda suplir el papel de Londres en el mundo", asegura Pan de Soraluce. La cadena que gestionará el edificio todavía no ha sido elegida, aunque sí se ha sellado el acuerdo con la firma de arquitectos que llevará a cabo la reforma. Se trata del estudio londinense EPR, especializado en rehabilitaciones. "Conocen muy bien el mercado y saben que lo que deben hacer es entender el edificio, no reinventarlo", añade.
El antiguo Ministerio de la Guerra cuenta con fuertes restricciones a la hora de ser reformado, ya que el Gobierno exige conservar parte del interior, incluidas maderas y escaleras. También tiene protección especial el lugar donde Churchill tuvo su oficina durante los años de la II Guerra Mundial. Por si esto fuera poco, la seguridad es muy importante, ya que la fachada principal da a Whitehall, lugar de grandes ceremonias y actos públicos, y se sitúa frente a Downing Street, donde vive David Cameron, el primer ministro. Estas medidas han obligado a tomar decisiones drásticas, como que ninguno de los apartamentos tenga vistas a esta calle. Sólo las habitaciones del hotel mirarán a esta vía, ya que que pueden bloquearse en caso de actos multitudinarios en Whitehall.

Un acuerdo de 450 millones

Hay pocos precedentes de una colaboración tan estrecha entre un grupo español y otro indio, pero el proyecto del Ministerio de la Guerra puede abrir una nueva senda en las relaciones entre ambos países. OHL e Hinduja iniciaronconversaciones por una posible unión para invertir en el sector de infraestructuras. Aquello nunca fructificó, pero sí permitió el inicio de una relación especial entre Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y los Hinduja, una de las familias más ricas de India, con una fortuna valorada en 11.900 millones de libras. Residen en Londres desde hace años y su imperio incluye negocios en el mundo del petróleo, la comunicación y la banca. El grupo emplea a 70.000 personas y factura 25.000 millones de dólares.

Así es el proyecto

  • El edificio de 54.000 metros cuadrados se convertirá en un hotel de cinco estrellas y en 50 apartamentos de 200 metros cuadrados.
  • Las viviendas tendrán acceso a todos los servicios del hotel, al estilo de las promociones de lujo que son frecuentes en Nueva York.
  • La reforma comenzará en 2017 y las viviendas se pondrán a la venta a mediados de 2018. Se calcula que el proyecto estará finalizado en 2020.
  • El precio medio podría oscliar entre los 40.000 y los 60.000 euros por metro cuadrado.



P
ATROCINADORES:
laposadadegrimaldo.es
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario