jueves, 13 de noviembre de 2014

Las claves y las cifras del escándalo de manipulación del mercado de divisas

Los organismos de control de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza han impuesto una sanción de 3.400 millones de euros a seis bancos, entre ellos algunos de los mayores del mundo

Tras 13 meses de investigación, los organismos de control de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza han impuesto una sanción de 3.400 millones de euros a seis bancos, entre ellos algunos de los mayores del mundo, por manipular los precios de referencia del mercado de divisas, el 40% del cual se mueve en la City de Londres. La nueva controversia llega un año después de los castigos a la banca por distorsionar el Euríbor y el Líbor, que se zanjaron el pasado diciembre con una multa de la Comisión Europea a seis entidades por 1.700 millones, cifra que marcó también un hito en su momento. ABC te explica las claves para comprender el escándalo:
- ¿Qué es el mercado de divisas?
Es el lugar donde se negocia el valor de las monedas. Compañías de todo el mundo e inversores individuales dependen de esos cambios para determinar sus contratos. Es una herramienta clave para el comercio mundial, que mueve 5 billones de dólares al día. El 40% del mercado mundial de divisas se concentra en la City de Londres, le siguen Estados Unidos (19%), Singapur (5,7), Japón (5,6) y Hong Kong (4,1).
¿Qué es el FIX?
Los precios de las divisas fluctúan a lo largo del día en un mercado continuo. Las empresas e inversores internacionales suelen tomar como referencia dos cierres del mercado de Londres, el de las once de la mañana y el London FIX, el cierre de las cuatro de la tarde en Londres, donde se fija un referente global clave basándose en los movimientos que se registran en los 30 segundos antes de las cuatro. Los operadores que manipulaban compraban a la baja y hacían subir el precio en la hora cumbre del FIX, jugando con la diferencia.
¿De qué acusan los reguladores a los bancos?
Autoridades reguladoras del mercado de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza han sancionado a seis grandes bancos con una multa de 3.400 millones por permitir o no evitar que sus operadores manipulasen el mercado de divisas. Los sancionados son JP Morgan, Bank of America, Citigroup (estadounidenses); HSBC y RBS (británicos) y el suizo UBS. Las malas prácticas duraron de 2008 a 2013.
¿Qué hacían los operadores?
Se intercambiaban a través de un chat de internet información confidencial sobre compras de clientes, y se ponían de acuerdo para manipular el precio de esa divisa, haciendo caja con las diferencias. Varios han sido despedidos y se estudian posibles acciones penales
¿Cuál es la valoración de los reguladores?
La FCA, el organismo de control británico, afirma que se ha aplicado una multa récord porque «tenemos la convicción de que esos bancos estaban minando la confianza en el sistema financiero británico y poniendo su integridad en riesgo».

Los bancos afectados







































PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario