viernes, 21 de noviembre de 2014

El gigante americano Capital Group será el segundo accionista de Endesa

El fondo norteamericano aterriza en España a lo grande, con una inversión de 700 millones de euros que respalda la oferta de la eléctrica y su nueva etapa. Endesa ha fijado el precio de su OPV en 13,5 euros, que valora su colocación en 3.132 millones.
Borja Prado es el presidente de Endesa
Borja Prado es el presidente de Endesa
El fondo americano Capital Group, un gigante de la inversión en el mundo, con más de 1,4 billones de dólares bajo gestión, ha apostado fuerte por España y por Endesa. El grupo se convertirá en el segundo accionista del grupo eléctrico, tras acudir al proceso de colocación bursátil que está llevando a cabo la eléctrica a través de una OPV.
Según explican fuentes financieras cercanas a los bancos colocadores de esa OPV, Capital Group ha realizado una petición de acciones de la eléctrica valorada en más de 900 millones de dólares (700 millones de euros).
El precio final de la OPV lo ha fijado en 13,5 euros, según ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con cual, esa petición correspondería a entre un 5% y un 6% del capital social de Endesa. En breve, se asignarán todas las peticiones de la OPV, antes de que esta se liquide, el próximo día 26 de noviembre, entregando los títulos a los compradores.
Capital Group se convertirá en el segundo accionista tras Enel, que con la OPV bajará su participación desde el 92% hasta el 70%, dando mayor liquidez a la acción.Respaldo al grupoLa aparición de este gigante financiero en el capital de Endesa no sólo es un respaldo a la OPV y al mercado bursátil español en un momento crucial de recuperación económica del país. También es unrespaldo al nuevo plan estratégico diseñado por Endesa. Tras el traspaso de sus activos en Latinoamérica a Enel, y la entrega de dos megadividendos, Endesa se centrará en España, para lo que ha diseñado un plan de crecimiento orgánico y con compras, y una nueva política de retribución a los inversores hasta 2016. El dividendo ordinario crecerá al menos un 5% anual.
Con la OPV, además, se aumentará el free floatdel grupo y entrarán más inversores. Endesa, que podrá retornar al Ibex en los próximos meses, tiene ahora 170.000 minoritarios, pero las peticiones de acciones en la OPV han superado todas las previsiones. La compañía ha colocado el máximo inicialmente previsto, 232,07 millones de títulos, que representan el 22% de su capital, entre inversores minoristas e institucionales, en una operación con la que va a captar 3.132 millones de euros. Es la mayor OPV de Europa de los últimos tres años.
El consejo de Enel Energy Europe, filial de Enel a través de la que este grupo controla hasta ahora el 92% de Endesa, se reunió ayer para fijar el precio de colocación. Antes de la apertura del mercado, Endesa ha confirmado que ha sido de 13,5 euros. Esa valoración está en línea con las estimaciones que se estaban barajando en el mercado.
Según fuentes de los bancos colocadores, la demanda de títulos ha sido el doble que la oferta inicial. El tramo minorista se cubrió el martes, un día antes de que finalizara el plazo previsto. Ayer la compañía comunicó que ha acordado aumentar el volumen de acciones asignado inicialmente a los particulares en 11,3 millones de títulos debido a la elevada demanda en ese tramo (1,7 veces los títulos ofrecidos inicialmente). Al final, los particulares tendrán un total de 34,81 millones de títulos, representativas del 15% del total de la OPV, y equivalentes a un 3,3% del capital de la eléctrica.
A los institucionales, les corresponderá el 85% de la OPV, y el 18,7% del capital que se coloca en Bolsa. La demanda en el tramo de inversores cualificados ha representado 2,2 veces el número de títulos finalmente asignados, que ha alcanzado los 166,898 millones de acciones ó 197,259 millones de acciones (asumiendo, en este último caso, el íntegro ejercicio de la opción de sobreadjudicación o 'green shoe').
Hoy se han adjudicado los títulos, para lo que se ha llevado a cabo un prorrateo en el tramo minorista, con las siguientes condiciones: se adjudicará, en primer lugar, a todas las solicitudes, un mínimo de 96 acciones. Además, quienes fueran accionistas de Endesa al cierre de la sesión del 5 de noviembre tienen preferencia para adjudicarse otras 300 acciones de la compañía.
Una vez efectuado el reparto, los títulos que queden se adjudicarán de forma proporcional al volumen no satisfecho de las solicitudes. El 26 de noviembre se llevará a cabo la liquidación de la oferta.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario