jueves, 5 de junio de 2014

España y Portugal impulsan por la región las mercancías ferroviarias

Los gobiernos de España y Portugal reiteraron ayer su compromiso de mejorar la red de transporte entre ambos países por Extremadura, uno de los corredores prioritarios para la UE y que el Ejecutivo luso ratificó hace unos días que impulsará para concluirlo antes del 2020.
Este fue uno de los principales acuerdos de la XXVII Cumbre Ibérica, celebrada ayer en el municipio luso de Vidago. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, presidieron una cita que congregó a seis ministros de cada país.
La proximidad entre los dos países --no sólo geográfica-- fue destacada por ambos mandatarios al concluir el encuentro y mostraron su disposición a estrechar todavía más los lazos que los unen.
Para ello, reiteraron su compromiso sobre la mejora de las redes de transporte ferroviarias de mercancías, tanto del eje Lisboa-Sines- Caia-Badajoz-Madrid-Irún, como del eje Aveiro-Salamanca-Irún, y anunciaron la creación efectiva "en los próximos meses" de un Mercado Ibérico del Gas.
Los dos países se reafirmaron en su intención de "implantar el ancho de vía europeo, electrificar y dotar a la vía de las condiciones adecuadas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros (extralargos)", si bien no precisaron fechas para la puesta en marcha de estas conexiones.
El objetivo de estos dos ejes ferroviarios es permitir "el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos", lo que dotará de mayor competitividad a los puertos marítimos de uno y otro lado de la frontera.
Este asunto había sido destacado por la mañana por el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, quien recordó que hace unas semanas Portugal ya aprobó su Plan Estratégico de Infraestructuras "y se puso encima de la mesa" que la conexión Sines-Lisboa-Madrid por Badajoz es prioritaria. Barrasa confía en el que el Gobierno portugués tenga "un mayor margen y capacidad" en la elaboración de su próximo presupuesto para poder tomar decisiones al respecto, ya que precisamente la delicada situación económica del país vecino es lo que ha obligado a posponer este trazado ferroviario.
Rajoy y Passos avanzaron además que los ciudadanos que viven en regiones transfronterizas podrán acceder a "cuidados sanitarios" a los dos lados de la frontera y que se ampliará la cooperación entre los miembros de Protección Civil en esas zonas, más allá de los incendios forestales.






INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS
. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario