sábado, 5 de abril de 2014

FCC inaugura la primera línea de metro de Panamá


FCC inaugura este sábado la primera línea del metro de Panamá, un proyecto que se adjudicó en 2010 y que se pone en marcha en el plazo establecido, tras 38 meses de construcción y pruebas, y una inversión de unos 1.000 millones de euros.
La ciudad de Panamá dispondrá así a partir del domingo, 6 de abril, de una línea de metro de 13,7 kilómetros de longitud y doce estaciones, que discurre por el centro de la capital en un recorrido que se cubrirá en apenas 22 minutos.
Está previsto que la nueva infraestructura beneficie directamente a alrededor de un millón de viajeros, dado que comprende desde el área próxima a la Gran Terminal Nacional de Transportes de la ciudad hasta el Centro Comercial de Los Andes.
La línea cuenta con un tramo subterráneo de 7,5 kilómetros de longitud y otro elevado de 4,9 kilómetros. En cuanto a las estaciones, seis serán subterráneas, otras cinco elevadas y una más, semisubterránea.
FCC ha construido esta infraestructura a través de un consorcio que completan la constructora brasileña Odebrecht y el fabricante ferroviario Alstom, que ha suministrado los trenes.
La obra, que ha contado con financiación del banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación Andina de Fomento, es uno de los principales trabajos logrados por FCC en el país centroamericano, estratégico en la política de expansión internacional del grupo.
La compañía controlada por Esther Koplowitz está presente desde 1996 en Panamá, donde suma una cartera de obras de unos 2.000 millones de euros. Tras inaugurar a finales de 2013 un corredor vial, ejecuta el 'megaproyecto' Ciudad Hospitalaria por unos 440 millones de euros, el Hospital Luis Chicho Fábrega y un nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico.

'Macro proyectos' internacionales

El metro de Panamá forma parte del listado de grandes proyectos internacionales logrado en los últimos años por los grupos españoles en el exterior, junto con la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr y estimado en 2.400 millones de euros, el AVE La Meca-Medina (6.700 millones de euros) en el que participan ACS y OHL, el metro de Riad (6.000 millones de euros) logrado por FCC, y el conseguido hace apenas una semana, también por FCC, en consorcio con ACS, para la construcción del metro de Lima por 3.900 millones de euros.
En cuanto al metro de Panamá, tras la inauguración oficial programada para este sábado, la ciudad lo pondrá en servicio el domingo en una horario especial (de 9.30 a 15.00 horas) y ya el lunes comenzará a operar en el que será su horario habitual (de 5.00 a 22.00 horas), según informó el Gobierno del país.
En una primera fase, que se considera periodo de adaptación al sistema del metro, el acceso será gratuito para los viajeros, que no obstante deberán portar y utilizar alguna de sus actuales tarjetas de transporte.


Leer más:  FCC inaugura la primera línea de metro de Panamá, un proyecto de 1.000 millones de euros - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5682700/04/14/FCC-inaugura-la-primera-linea-de-metro-de-Panama-un-proyecto-de-1000-millones-de-euros.html#Kku8SqB0COa4hcNt



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario