jueves, 13 de febrero de 2014

Seis motivos para ser más optimistas sobre la economía española según BBVA

BBVA Research asegura, en su informe 'Situación España', que el PIB español puede crecer este año un 0,9% e, incluso, tasas superiores. Habla de la existencia, por primera vez durante la crisis, de sesgos al alza, más que de riesgos. Mariano Rajoy, en una foto de archivo Además, este centro de análisis, en su reciente informe 'Situación España' considera que en 2015 el producto interior bruto se expandiría un 1,9% y que ya durante este año se creará empleo "de forma sostenida". Aunque señala que la recuperación no está exenta de riesgos, estos son menores que en los dos años anteriores y subraya seis razones para afrontar los próximos meses con más optimismo. 
1) EXPORTACIONES El responsable del Departamento de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, indica que "se espera que la recuperación continúe basada en el crecimiento de las exportaciones". BBVA Research calcula que tres cuartas partes del estirón de las ventas al exterior se explican precisamente por la apertura de mercados y la diversificación de productos, "lo que ha evitado mayores caídas de PIB". A pesar de la desaceleración a finales de 2013, "pensamos que en 2014 la diversificación de productos y de países y la reactivación europea impulsarán las exportaciones a tasas superiores al 6%", ha asegurado Domènech en la presentación del documento. 
2) MÁS AHORRO Y RIQUEZA FINANCIERA La entidad considera que el aumento del ahorro de empresas y familias ha sido una condición necesaria en las recuperaciones españolas, lo que ha facilitado el proceso de desapalancamiento y la mejora de la situación financiera del sector privado. Así, calcula que la riqueza financiera neta real de los hogares (deflactada por el deflactor del consumo privado) se ha incrementado un 24,8% entre el segundo trimestre de 2012 y el tercero de 2013. 
3) MENOS TENSIONES FINANCIERAS La caída de la incertidumbre sobre la economía española, que se ha visto reflejada en la reducción de las tensiones financieras, sobre todo, en la prima de riesgo, es más que evidente. Según los cálculos de Domènech, esta relajación tarda entre 6 y 9 meses en trasladarse a la economía real y una reducción de unos 100 puntos básicos del riesgo-país de forma continuada puede llevar impulsar en un punto el PIB. Así que las mejores perspectivas ahora podrían suponer entre dos y tres décimas. 
4) DINAMISMO INVERSOR Durante 2013, este componente del PIB ya dio muestras de mejoría, con tasas superiores al 6% hasta el cuarto trimestre del año pasado en la inversión en bienes de equipo. Para este año, BBVA calcula que llegará a crecer un 5,8%. "Todas la recuperaciónes españolas han comenzado con un incremento de este tipo", ha señalado Domènech. 
5) MAYOR FLUJO DE CRÉDITO "El elemento clave de la financiación que precede a la recuperación de la actividad económica es la aceleración de las nuevas operaciones de crédito, no la variación en los saldos vivos (estos se encuentran afectados por el necesario proceso de desapalancamiento que supone un elevado nivel de amortizaciones)", asegura el documento. BBVA ve ya un punto de inflexión en este campo y una mejora de los flujos de crédito a empresas, que se consolidará en la primera mitad del año. 
6) NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL MERCADO LABORAL Domènech destaca que el crecimiento neto de empleo ha comenzado dos trimestres antes de los previsto debido a los efectos de moderación salarial que se inició con la reforma laboral de hace dos años. Para 2014, BBVA calcula una creación de unos 60.000 puestos de trabajo (un 0,4%), que marcará un ritmo creciente a lo largo del año. Para 2015, estima una tasa del 1%. "Con instituciones laborales más adecuadas al inicio de la crisis se podría haber evitado la destrucción de un millón de empleos", indica el economista. Pese a esta mejoría, la tasa de paro no bajará del 25% hasta el año que viene (cuando alcanzaría el 24,8%, según estos cálculos).

Seis motivos para ser más optimistas sobre la economía española,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario