domingo, 2 de febrero de 2014

Sanidad pública VS Seguro privado

A la hora de pensar en la salud, hay que plantearse cuál es la mejor opción para estar asegurado. Valorar los pros y contras de todas las opciones que se ofertan es fundamental para gestionar tus finanzas de la mejor manera posible. Fotografía: Dreamstime Aunque todo aquel que resida en España tiene derecho a la asistencia sanitaria pública, casi 10 millones de españoles han optado por acudir a la sanidad privada. A la hora de plantearse si contratar o no un seguro extra, hay que tener en cuenta entre otras cosas, cuánto gasto puede suponer. La sanidad pública no es gratuita 

El sistema de sanidad pública se financia a través de los impuestos de todos los españoles. El Estado retiene la parte que considera necesaria de los ingresos de todos los trabajadores para financiar la sanidad, sean usuarios de ésta o no. Además, el Ministerio de Sanidad español también engloba las áreas de Servicios Sociales e Igualdad. 

Con su presupuesto se pagan tanto los sueldos de los trabajadores sanitarios y sociales como otros proyectos (de ayuda contra la drogadicción, a las víctimas de la violencia de género, etc.). No han sido pocas las veces en las que se ha dudado de si este gasto es razonable o suficiente, sobre todo tras las políticas de ajuste de los últimos años. La OMS señaló en 2010 que entre un 20% y un 40% del gasto sanitario total en cada país se pierde por la “ineficiencia” del sistema. Fuera de la Seguridad Social España es en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de seguros privados, si bien el 70% de los españoles no tienen este tipo de seguro. Muchos españoles eligen esta opción en la que ellos mismos deciden cuánto invertir en salud. Otros, como los funcionarios, se adscriben a las mutuas. Según un datos de IDIS, los dos millones de mutualistas gastan 1.051 euros/año y los casi siete millones de asegurados tienen una prima media de 932 euros/año. 

Cuando un español ‘sale’ de la Seguridad Social ahorra al Estado entre 631 y 1.225 euros al año al sistema. El gasto en seguros sanitarios representa el 2,5% del PIB y ocupa a más de 234.000 profesionales. En esta fundación aseguran que el sistema de conciertos entre centros públicos y privados podría ahorrar al Estado en atención primaria e intervenciones quirúrgicas entre un 15 y un 70% de sus costes. Comportamiento de un usuario 'medio' Según un estudio de Mapfre, una de cada tres personas han sido atendidas en Urgencias en 2013 y ocho de cada 10 han acudido a su médico de cabecera al menos una vez. Además, de aquellos que han ido a la consulta, la mitad han visitado también a un especialista. 

En el ámbito privado se detectan ciertas diferencias, entre otras que los que tienen un seguro privado visitan más al especialista (concretamente, un 64% de los usuarios). Según el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, entre los usuarios que acuden a estos centros privados el servicio ‘estrella’ son los partos, pero este sector ya realiza un 30% de las intervenciones quirúrgicas en España. Los únicos procedimientos que tienen vetados, según la legislación actual, son los transplantes. Este estudio señala que las ventajas que detectan los usuarios en relación a un seguro privado son rapidez de la atención médica y la facilidad para acceder a los especialistas, ya que no se pasa el ‘filtro’ de un médico de cabecera. Consejos a tener en cuenta cuando contrates un seguro A la hora de elegir un seguro privado, Fintonic te ayuda controlar de un modo riguroso tu gasto en salud. Además, ten en cuenta los siguientes consejos: 

1. Experimenta con los comparadores de seguros. Estas herramientas te proponen un ‘seguro ideal’ en función de la edad, sexo, el tipo de cobertura, etc. 

2. Piensa en tus seres queridos. Contratar una póliza para toda tu familia en lugar de abonar las de varios miembros por separado opuede suponer un ahorro del 20%. 

3. Menos plazos, más ahorro. Si decides pagar una sola cuota anual, ahorrarás más que si decides satisfacer esos pagos de mes en mes. 

4. Ten en cuenta el calendario. La mayoría de las pólizas sanitarias vence el 31 de diciembre, por eso en octubre suele haber un mayor movimiento de ofertas y mejoras de cobertura. 

5. Cuídate. Cuanto más sano estés más sencillo será conseguir un buen precio para tu seguro médico. Cuida tu salud y mantendrás el precio de tu seguro a raya. 

6. Algunos seguros son más caros que otros. Las mujeres suelen pagar más que los hombres. El argumento que esgrimen las aseguradoras es que usan más a menudo sus servicios, especialmente en todo lo relacionado con el embarazo. Los bebés, por sus gastos pediátricos, también son más ‘caros’ de asegurar.

Sanidad pública VS Seguro privado,Mi dinero - Finanzas personales en Expansión.com








PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario