lunes, 17 de febrero de 2014

Lo que no se dijo en los Goya: los pagos de RTVE a la SGAE

Apenas cinco días después de ser abroncado por no acudir a la galacinematrográfica de los Goya, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha lanzado una Ley que limita los ingresos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y demás gestoras de cobro de derechos. De ellas son precisamente socios la mayoría de los premiados, que no dieron las gracias en la gala a un algo cargo que sí asistió: el director general de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Habría sido una forma de reconocer el esfuerzo de los contribuyentes por remunerar la propiedad intelectual de autores y actores de cine que, según el informe sobre los gastos de RTVE que acaba de aprobar el Tribunal de Cuentas, supera lo razonable.
Mientras escuchaba a Javier BardemDavid Trueba y demás protagonistas de la gala, el presidente de RTVE pudo repasar mentalmente las mareantes cifras. Según los documentos en poder del Tribunal de Cuentas y a los que ha tenido acceso este diario, la SGAE ha arrancado a RTVE (por TVE y RNE) al menos 150 millones entre los años de la crisis de 2008 a 2012, a la espera de conocer el cierre de 2013. Sólo en los años 2010 y 2011, que son los fiscalizados especialmente por el Tribunal, el Ente destinó 46 millones anuales a pagar derechos de autor, de los cuales el grueso, el 65%, a la SGAE.
Tamaña cantidad surge en primer lugar del fantástico contrato que consiguió en 2006 el entonces jefe de la SGAE, Teddy Bautista. Siendo presidenta Carmen Caffarel y en aquellos alegres años deZapatero, el Ente se comprometió a pagar al menos 30 millones de euros anuales a los autores. En 2008, siendo presidente Luis Fernández, RTVE denunció el contrato por abusivo, pero siguió pagando hasta que en 2011 alcanzó un acuerdo que disminuía en algunos millones la dotación anual a la SGAE. La nueva fórmula, que se aplicó con efectos retroactivos, se basó en pagar no por el repertorio audiovisual ofrecido por la SGAE sino «por la utilización efectiva». Eso implicaba controlar el material que aparecía en pantalla, lo que provocaba cruce de correos de verificación entre responsables de RTVE. El procedimiento era similar con otras sociedades como la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) que preside Enrique Cerezo, presidente a su vez del Atlético de Madrid y que asistió a la Gala de los Goya. En uno de los correos en poder del Tribunal de Cuentas (ver reproducción adjunta), el productor de España Directo, Santiago Campo, reconocía al subdirector de Programas de TVE, Javier Cruz, que había usado en su programa secuencias de películas de Manuel Alexandre y Luis García Berlanga el día del fallecimiento de ambos sin ningún fin comercial. Pero daba igual el objetivo. En el caso del cineasta valenciano, por apenas dos minutos y medio de emisión de secuencias de Bienvenido Míster Marshall, La Escopeta Nacional, entre otras, la entidad que preside Cerezo -que apoya el indulto al condenado por malversación de fondos públicos José María Del Nido- facturó 7.000 euros a RTVE. Si añadimos el caso de Alexandre, fueron 14.000 en conjunto por apenas cinco minutos. Y qué decir de la AIE, la sociedad de artistas que preside Luis Cobos y que tiene en su directiva a figuras como Luz Casal y que consiguió arrancar a RTVE, para estupor del Tribunal, una subida del 5% en el mismo 2010 en que ZP recortaba el salario a los funcionarios.
El correo electrónico que envió Santiago Campo a Francisco Javier Cruz
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, tuvo razón al criticar la piratería en su discurso en la Gala. Es una práctica social incívica y la sufren hasta los periodistas que ven circular sus noticias sin que se cite siquiera a su autor. Pero tampoco es civilizado que la SGAE y otras sociedades de gestión de derechos de autor abusen de su poder y fijen tarifas sin transparencia, como asegura el Tribunal de Cuentas y, sobre todo, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). Este organismo mantiene abierto un expediente sancionador a la SGAE «por el abuso de su posición de dominio en el mercado de gestión de derechos». Wert asegura que pretende con su Ley, entre otras cosas, acabar con esos presuntos abusos de las gestoras de derechos, que éstas niegan.
A todo ello hay que unir que la SGAE es una de las beneficiadas por el plan de deuda pública de proveedores de Cristóbal Montoro para cobrar millones de atrasos de las TV autonómicas, así que en la próxima gala qué menos que una gran ovación y un Goya de honor por toda una vida de esfuerzo al siempre mudo e infeliz espectador que es el contribuyente.


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario