martes, 11 de febrero de 2014

La recuperación se consolida pero todavía con tasas de paro superiores al 25%

La incipiente recuperación económica entra en fase de consolidación. El servicio de estudios del BBVA estima que este año la economía crecerá un 0,9% -en línea con lo que espera la mayoría de los analistas-, aunque lo más relevante es que para 2015 prevé un avance del PIB del 1,9%. Es decir, ya lejos de las tasas negativas que hasta ahora ha venido registrando el Producto Interior Bruto en términos anuales. La cara adversa es que el paro en ambos años seguirá en el entorno del 25% de la población activa.
Según los economistas del BBVA la mejora de la actividad tiene que ver con que los indicadores más recientes “apuntan a una aceleración del proceso de recuperación que, de confirmarse a lo largo del trimestre en curso, podría llevar a un avance de la actividad incluso mayor durante el conjunto del año”.
Tres factores explican esta mejora de la actividad. En primer lugar, la actividad a nivel mundial “va ganando tracción”, principalmente como consecuencia de la recuperación que se observa en las economías desarrolladas y, entre ellas, las europeas.
En segundo lugar, un entorno de mayor certidumbre ha permitido que la demanda interna reduzca considerablemente su lastre sobre el crecimiento. Por un lado, el impulso de las exportaciones, el incremento de laproductividad y el proceso de devaluación interna, han permitido, según el BBVA, un aumento del ahorro de las empresas que ha incrementado la inversión en maquinaria y equipo. De la misma manera, el consumo privadohabría crecido durante los dos últimos trimestres del año anterior como consecuencia del mejor comportamiento de sus fundamentales
En tercer lugar, se observa un punto de inflexión en los flujos de nuevo crédito. El elemento clave de la financiación que precede a la recuperación de la actividad económica es la aceleración de las nuevas operaciones de crédito, sin tener en cuenta el stock de préstamos, ya que esa cifra refleja el proceso de desapalancamiento de la economía.
Menor contracción del sector público
En relación al comportamiento del sector público, los economistas del BBVA esperan que la consolidación fiscal continúe drenando crecimiento a lo largo de 2014, “aunque con menor intensidad que en años anteriores”. El mejor entorno económico junto con una moderación en el coste de la deuda pública y unos objetivos más flexibles, en su opinión, harán que la política fiscal no sea tan contractiva como en los ejercicios previos. Aun así, se espera que en 2014 el consumo público presente una caída del 1,1% en términos reales, mientras que la inversión en construcción no residencial (afectada por la obra pública) lo haga en torno al 4,2%.
Por su parte, el consumo privado crecerá en 2014 y en 2015 apoyado en la mejora de sus fundamentos. Así, el cambio de ciclo en el mercado de trabajo contribuirá al incremento de la renta bruta de los hogares tanto este año como, sobre todo, el próximo. Por otra parte, el aumento esperado de lariqueza financiera neta, la ausencia de presiones inflacionistas de demanda y la expectativa de que los tipos de interés oficiales permanezcan en niveles históricamente reducidos compensarán el deterioro de la riqueza inmobiliaria
En cuanto al mercado de trabajo, el progreso de la actividad económica y la “mejora de la eficiencia inducida por la reforma laboral” provocarán unaumento de la ocupación del sector privado, mayor que el previsto hace tres meses, y una ligera reducción de la tasa de desempleo.
Esto explica que el BBVA revise al alza la creación de empleo y a la baja la tasa de paro en 2014, hasta el 0,4% y el 25,6%, respectivamente. Para 2015, el crecimiento del número de ocupados se acelerará hasta el 1% (unos 170.000 empleos), pero la reducción de la tasa de desempleo será similar a la prevista para 2014 dada la evolución menos desfavorable de la población activa (24,8%).
En relación al coste de la vida, se espera que tras el agotamiento del efecto base provocado por los cambios tributarios, el aumento de los precios regulados y el repunte de las materias primas en 2012, se estima que la inflación continuará en niveles reducidos durante el bienio 2014-2015. La causa de este comportamiento es que a pesar de la recuperación gradual prevista de la actividad y del empleo, la tasa de paro “permanecerá en cotas elevadas, lo que limitará la aparición de presiones inflacionistas de demanda”

PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario