lunes, 24 de febrero de 2014

El 80% de las empresas aplaza la recuperación hasta 2015 o 2016

El clima de mayor optimismo respecto a la recuperación de la economía española, reflejado en los pronósticos de los organismos internacionales y en la mejora de la prima de riesgo, también deja su huella en la percepción de las empresas españolas. Así lo recoge la segunda encuesta del Ecómetro KPMG elEconomista realizada entre más de 100 firmas.
Aunque un alto porcentaje de empresas descarta que sea este año el de la recuperación, un 80%, sí se percibe unas mejores perspectivas para este año. Según los datos recogidos, para 2014 las empresas esperan mayor estabilidad en la contratación, facturación o nivel de precios que lo que han experimentado durante el año pasado.
Respecto al momento en que la economía española se recuperará, el 42% de las empresas lo sitúa a lo largo de 2016. El 38% pronostica que se producirá durante el próximo año, mientras que sólo el 20% espera que la recuperación económica se materialice este mismo año.
Entre las empresas que colocan la salida de la crisis en 2014, la mitad espera que se produzca durante el tercer trimestre, y sólo el 10% pronostica la recuperación para antes del verano.
Por sectores, tecnología y servicios profesionales, son los más optimistas, ya que un 44% sitúa el momento de la recuperación para este mismo año, seguido de transporte e infraestructuras, donde el porcentaje alcanza el 40%.
Por contra, en los sectores de energía, distribución y servicios, seguros y servicios financieros, el porcentaje de empresas que calcula que la economía española dejará atrás la crisis en 2016 supera el 50%.
Respecto a las variables de sus negocios, el 44% de las empresas encuestadas afirma que los precios han caído en 2013, sólo un 17% mantiene esta afirmación respecto a lo que espera durante el presente ejercicio.
La inmensa mayoría, el 73%, espera que el nivel de precios se mantenga este año, mientras un 10% de los entrevistados se inclina por pensar que los precios aumentarán.
Por sectores, en 2013 son las empresas pertenecientes a distribución y consumo los que perciben en un mayor porcentaje que han subido los precios respecto al año anterior, un 31%. Por contra, las firmas que aseguran en mayor medida que han bajado durante ese ejercicio son las que se encuentran en el sector de transporte e infraestructuras, con un 60% de las respuestas.
Respecto a lo que esperan de su evolución durante este año, el 17% de las empresas de energía espera que aumente el nivel de precios, mientras en transporte e infraestructuras no hay ninguna que pronostique un incremento.
En industria, química y farmacia, algo más de una cuarta parte, el 27%, espera que descienda.

Mejora de la demanda

Por lo que se refiere a la demanda de sus productos o servicios, un tercio de las empresas encuestadas sostiene que disminuyó en 2013, mientras un 14% afirma que ha subido.
Estos porcentajes se invierten en las previsiones para 2014, ya que un tercio de las empresas, el 33%, espera que la demanda aumente y el porcentaje de las firmas que piensan que disminuirá se ha reducido hasta el 13%.
Son los servicios financieros el sector que espera con más firmeza un aumento de la demanda de sus servicios, ya que así lo afirma el 58% de las empresas. Le sigue a corta distancia automoción, cuyas firmas esperan, en un 56%, que suba la demanda de sus productos. Seguros, con un 13%, es el que presenta menos peso en las previsiones sobre el incremento de demanda.
Industria, química y farmacia son los más pesimistas, ya que aunque un 45% también pronostica subidas en la demanda, presenta el porcentaje más alto en los pronósticos, una disminución del 27%.
Entre las empresas también se percibe una mayor predisposición a salir a mercados exteriores, ya que un 37% piensa que aumentarán las excursiones al exterior durante este año, mientras que la subida de esta variable sólo fue percibida por un 30% en 2013.
Por sectores, si tecnología y servicios profesionales sostiene, en un 44%, que ha salido al exterior en 2013, en los planes de 2014 es el sector de transporte e infraestructuras el que destaca, ya que espera salir a mercados exteriores en un porcentaje del 71%.
Por contra, en distribución y consumo, sólo el 15% de las empresas encuestadas afirma tener planes de expansión en otros mercados.
Respecto a la inversión, las empresas que piensan en aumentarla suman el 16%, un porcentaje prácticamente igual, el 15%, que en 2013.
Sin embargo, donde se percibe el cambio de clima es en el porcentaje de las empresas que prevén que se mantenga durante este año, un 63%, que contrasta con el 44% que sostienen que se ha mantenido estable durante el año pasado.
Más significativo aún es si se observa el porcentaje de empresas que afirma que ha disminuido la inversión en 2013, un 41%. Este número se reduce hasta el 21%, más de la mitad, si se habla de los planes de 2014.
Automoción es el sector cuyas empresas afirman, en un mayor porcentaje, que aumentará la inversión durante este año, al responder así un 44%.
Mientras, ninguna empresa de tecnología y servicios profesionales ni de distribución y consumo prevé aumentar la partida de inversión durante este año.
En 2013, según la encuesta de El Ecómetro, destaca el sector de transporte e infraestructuras, ya que el 100% asegura que esa partida ha bajado el año pasado.
Tampoco se refleja ningún aumento en automoción ni en tecnología y servicios profesionales, si bien el 78% de las empresas del primer sector asegura que se mantuvo estable en 2013, por un 67% en el segundo caso.
La rama de actividad en el que hay un porcentaje más alto de empresas que asegura haber subido la inversión el año pasado es el de industria, química y farmacia, con un 36%. Le sigue energía y servicios financieros, con un 33% de respuestas.

Más contrataciones

Este moderado optimismo empresarial también se refleja sobre las previsiones de contratación. Según la encuesta, el 47% de las firmas ha bajado la contratación en 2013, pero sólo el 21% prevé el mismo comportamiento durante este año.
Además, si en 2013 sólo el 15% de las firmas asegura que ha aumentado la contratación, el porcentaje sube hasta el 25% si se les pregunta por este ejercicio.
Un 67% de las empresas del sector de seguros afirma que ha bajado la contratación el año pasado, el porcentaje más alto. Le sigue transporte e infraestructuras, con un 60%.
Respecto a las previsiones sobre este ejercicio, el 50% de las empresas de servicios financieros afirma que aumentará la contratación, seguido del sector de tecnología y servicios profesionales, con un 44%.
El 43% de las empresas encuestadas de transporte e infraestructuras afirma que la contratación disminuirá durante este año, el sector más pesimista de todos respecto a esta variable. Le sigue automoción, con un 33%, y distribución y consumo, con 23%.
Por último, respecto a la facturación, el mayor porcentaje de respuestas de las firmas, el 44%, indica que ha disminuido durante 2013. Las previsiones para 2014 se concentran en un mantenimiento de las ventas, ya que así lo apoya un 47% de las firmas encuestadas.
Pero para este año, el 39% espera que crezca la facturación, mientras que el porcentaje de empresas que afirman que en 2013 han crecido sus ventas es de sólo el 21%.
El cambio de clima se ve más claramente cuando se observa el número de firmas que asegura que su facturación disminuyó durante el año pasado. Hasta un 44% lo sostiene. Sin embargo, en la previsión para este año, sólo 14% espera una disminución, lo que quiere decir que el peso de las más pesimistas bajan en dos tercios si se le pregunta por la evolución del presente ejercicio.
Como en otros apartados, hay diferencias en función de la actividad que desarrolle cada firma. Así, en distribución y consumo las empresas que han observado una disminución de la facturación en el ejercicio pasado llega al 54%, seguida de seguros, con un 53%, y de energía, con un 50% de las respuestas.
Las que aseguran en un mayor porcentaje que han registrado aumento de ventas durante el año pasado son servicios financieros, con un 50%, distribución y consumo, con un 31%, y tecnología y servicios profesionales, con 22%.
Respecto a las perspectivas para este año, el 74% de las empresas de servicios financieros esperan un aumento, al igual que el 56% de las firmas del sector de automoción y de tecnología y servicios profesionales.
En el lado contrario, las firmas de energía, en un 33%, esperan que su facturación baje este año, seguido a distancia en esta previsión negativa de distribución y consumo, con un 15% de las respuestas.


Leer más:  El 80% de las empresas aplaza la recuperación para 2015 o 2016 - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5566203/02/14/El-80-de-las-empresas-aplaza-la-recuperacion-para-2015-o-2016.html#Kku8C3FLLNpo5AZK



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario