martes, 19 de noviembre de 2013

Méndez pide el fin de la moderación de los salarios para activar la economía

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido lanecesidad de poner fin a la moderación salarial con el objetivo de reactivar el consumo interno y propiciar la recuperación de la economía.
En su intervención en una jornada del sindicato sobre negociación colectiva, Méndez ha aseverado que la salida de la crisis "va a depender de la demanda interna". Por ello, considera necesario "otorgarle un papel más dinámico al crecimiento de los salarios".
Por esta razón, el dirigente del sindicato ha instado a su organización a "abrir una reflexión" sobre la idea de poner fin a la moderación de los salarios, que, en su opinión, debería empezar ya en el año 2014 "en los sectores en los que sea posible".
Así, ha insistido en la necesidad de dar una "relectura" al papel de los salarios como impulsores de la demanda interna.
También ha denunciado que las organizaciones sindicales han cumplido con la contención salarial que recoge el último acuerdo de negociación colectiva firmado con las patronales.
No obstante, ha criticado que los empresarios no han hecho lo propio con la contención de precios y de beneficios, mediante la reinversión de los excedentes.
En este sentido, ha lamentado que en el último año ha habido una "fuerte caída" del poder adquisitivo, mientras que no se han moderado los precios ni se han reinvertido los beneficios.
Para el líder sindical, el marco del actual acuerdo de negociación colectiva, "con los componentes de contención salarial" que incluye, "no se puede mantener". Al contrario, ha asegurado que "hay que establecer un papel más dinámico y más activo del crecimiento del poder adquisitivo de los asalariados en los sectores en mejor situación".
De esta forma, ha subrayado que "en un futuro próximo" no es conveniente mantener el modelo de contención salarial, ya que "no es lo que necesita el país".

Cree que la situación actual es de "desplome"

Según ha agregado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, las patronales CEOE y Cepyme han aceptado "abrir la reflexión" en esta materia con la perspectiva de 2015, ya que 2014 está incluido en el actual acuerdo de negociación colectiva, que establece una subida salarial en el entorno del 0,6%.
Por otro lado, Méndez ha afirmado que la situación económica del país "no es de camino a la recuperación", sino de "desplome", especialmente en el consumo de las familias. Por ello considera que "no hay otro camino" que impulsar la inversión y la demanda interna.
Para el líder de la organización, la amenaza que existe en la economía española es que "entremos en un periodo muy sombrío de estancamiento, de mantenimiento de tasas elevadísimas de paro".
De este modo, considera que "hay que reaccionar y los salarios deben tener un papel distinto al que han tenido en la época de la recesión".
Así, ha reiterado que se debe "apostar por que, en aquellos sectores en los que los salarios puedan incrementarse, deben incrementarse".


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 


Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es Certificado de Eficiencia Energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario