lunes, 23 de septiembre de 2013

Los fondos de inversión oportunistas comprarán 30.000 viviendas en España

Edificio en Carabanchel adquirido por Goldman Sachs. | Sergio González
Edificio en Carabanchel adquirido por Goldman Sachs. | Sergio González
  • Han comprado gestoras inmobiliarias a la banca antes de adquirirles los pisos
  • El capital internacional confía en calentar el mercado y estabilizar los precios
  • Quieren marcar los precios base, pero estos podrían seguir bajando

El capital internacional cree que el mercado inmobiliario español está a punto de caramelo. Desde este verano, los mayores fondos de inversión norteamericanos y europeos están tomando posiciones en el sector residencial y los nombres de Blackstone, Cerberus, H.I.G. Capital, Lone Star, TPG o Centerbridge –o las marcas bajo las que operen– ahora tan desconocidos como lo fueron hace cuatro años Anida, Servihabitat o Altamira Real Estate, se volverán familiares para los compradores en los próximos años.
"La presión por parte de los inversores oportunistas para entrar en el mercado español es alto, pues en Europa hay una cifra elevada de liquidez –unos 700.000 millones de euros– intentando colocarse", asegura Neil Livingstone, socio de Colliers Internacional.
Su objetivo es comprar viviendas al por mayor y venderlas por unidades o en pequeños lotes con un margen de hasta el 30%, según algunos analistas consultados por Su Vivienda.
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid abrieron la puerta a Goldman Sachs y Blackstone en el mercado residencial
Su número aumenta por días y se estima que en torno a 50 fondos de inversión internacionales buscan que oportunidades en España. De todos ellos, apenas una decena se están interesando por el segmento residencial. Y, entre estos, hay quien opina que "tres o cuatro se convertirán en los nuevos grandes promotores españoles cuando haya que volver a construir", asegura un directivo de un fondo de inversión que está a punto de desembarcar en España.
Sus primeros movimientos están marcados por la cautela, pues en general están adquiriendo no los inmuebles de la banca, sino sus plataformas comerciales y de gestión, así como los equipos de trabajo de estas empresas. Es el primer paso, aseguran los expertos, previo a una oleada de compras que podría acabar con unas 30.000 viviendas en sus manos en cuestión de meses.
Los mercados financieros anticipan los movimientos del sector inmobiliario, más torpe y atomizado. De hecho, antes de la crisis, el mercado residencial no existía para los fondos de inversión. Se dedicaban a invertir en oficinas, edificios comerciales y naves logísticas y, los más arriesgados, en hoteles, clínicas privadas y centros de la tercera edad o de estudiantes.
Una vez que miles de viviendas cayeron en manos de la banca las cosas han cambiado. Los fondos han visto la oportunidad de entrar comprando paquetes de centenares viviendas. "Vamos a ver numerosas operaciones de compras de paquetes de 1.500 a 2.000 viviendas",asegura un experto.

Así es el aterrizaje

Será en los próximos meses cuando los fondos compren realmente los surtidos de viviendas de los bancos
Para sacarles rentabilidad, elabanico de opciones que barajan es amplio: traspasar los lotes de viviendas a inversores institucionales –inversores locales o fondos soberanos– más estables; rehabilitarlas, o destinarlas al alquiler. "Que a nadie le quepa duda de que el mercado del alquiler va a duplicar su tamaño hasta una cuota del 25% o 30%", asegura José García Montalvo, economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
Al adquirir parte o el total de las plataformas de venta, los inversores tienen ocasión de acceder a las bases de datos de los activos de la banca. "Hacer otra cosa hubiera sido como comprar a ciegas", asegura Nicolás Llari, director de Activos Bancarios de la consultora Savills.
"Ahora está por ver qué encuentran de aprovechable en las carteras de los bancos y en la Sareb", asegura Miguel Hernández, profesor del IE Business School. "A los fondos les encantaría poder comprar los activos de los bancos nacionalizados y de Sareb, pero ni siquiera estos saben aún lo que tienen en realidad", añade.

Botella y González abren la lata

Tras un primer semestre de calma y negociaciones, en agosto llegaron las dos operaciones clave: Goldman Sachs adquirió al Ivima 3.000 viviendas, por 201 millones de euros y Blackstone compró 1.860 pisos en alquiler –18 promociones– a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid.
"Estaríamos locos si pensáramos que vamos a vender todo en dos años"
Ayer, la Comunidad de Madridanunció que pondrá a la venta otros 1.458 pisos protegidos en alquiler, 1.588 plazas de garaje, 443 trasteros y 45 locales comerciales, por un precio de salida de 64 millones de euros, una media del 21% más baratos que hace tres meses.
A propósito o no, las ventas de las dos principales administraciones madrileñas a dos primeros espadas del capital financiero mundial han desencadenado el resto de movimientos recientes. "Había expectación por ver quién daba el primer paso", afirma uno de los gestores de un fondo comprador.
Tras ellos, ya en septiembre se ha cerrado la venta de la gestora inmobiliaria de Catalunya Caixa a los fondos, Kennedy Wilson (EE UU) y Värde Partners (Suecia); Cerberus ha comprado en exclusiva durante 10 años los derechos de venta del negocio inmobiliario de Bankia, y el fondo texano TPG ha tomado el 51% de Servihabitat a La Caixa.

Sareb

La Operación Toro ha sido la primera y única cerrada por la Sareb en el segmento residencial en lo que va de año. Pero Sareb, que afirma haber vendido 2.000 viviendas a particulares, no tiene diseñada otras operaciones similares por el momento.
Esto se debe a que las casi 1.000 casas traspasadas al fondo H.I.G. Capital procedían de Bankia y la selección del lote se remonta incluso a antes de la creación del banco malo
.


La información completa en el diario El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/20/suvivienda/1379662609.html


PATROCINADORES:
UNICCA


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario