jueves, 30 de mayo de 2013

Bruselas pide a Rajoy una revisión de la reforma laboral y nuevas medidas fiscales Bruselas pide a Rajoy una revisión de la reforma laboral y nuevas medidas fiscales,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

La Comisión Europea redactó una lista especialmente exhaustiva de recomendaciones macroeconómicas a España, que giran en torno a cinco puntos: gastos del Estado, impuestos, sistema de pensiones, mercado laboral y competitividad de la economía. A cambio, España dispondrá de dos años más para cumplir con los objetivos de déficit público y con una senda de consolidación fiscal más generosa de lo previsto inicialmente Play Análisis desde Bruselas Entre todas las medidas sobresalen algunas de gran calado: una revisión de las mayores partidas de gasto de la administración, otra del sistema tributario con la vista puesta en aumentar la recaudación por IVA y en reducir las deducciones fiscales, profundización en la reforma de las pensiones, análisis de la marcha del mercado laboral (y presentar enmiendas antes de septiembre, si es necesario), medidas para liberalizar sectores clave y agilización de los procesos de creación y disolución de empresas. Además, buena parte de la treintena de recomendaciones de la Comisión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy vienen acompañadas de un calendario para su aplicación, lo que algunas fuentes comunitarias interpretan como la forma que tiene el Ejecutivo europeo de meter más presión al Gobierno español, de cuyo ímpetu reformista se llegó a dudar en Bruselas. 


GASTO PÚBLICO: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y MÁS EFICIENCIA 

-Mano dura con las CCAA: la Comisión Europea pide "la aplicación rigurosa y transparente de las medidas preventivas y correctoras establecidas en la Ley Orgaìnica de Estabilidad Presupuestaria". Es decir, que el Gobierno utilice las herramientas que tiene a su disposición para frenar el deterioro de la posición fiscal de las Comunidades Autónomas (entre las que se incluye la intervención de las cuentas). 

-Atención al gasto público: el Ejecutivo comunitario pone su foco en las medidas para reducir los gastos del Estado, especialmente en lo referente al gasto sanitario. En este sentido pide "mejorar la eficiencia y la calidad del gasto puìblico a todos los niveles de la Administración y llevar a cabo un examen sistemático de las mayores partidas de gasto en marzo de 2014 a más tardar" y "aumentar la relación coste-eficacia del sector sanitario" con medidas como la reducción del "gasto farmacéutico de los hospitales", "potenciando la coordinación entre los distintos tipos de asistencia sanitarias" y "mejorando los incentivos a favor de un uso eficiente de los recursos". No obstante solicita mantener "la accesibilidad de grupos vulnerables" a los servicios de salud pública. 

-Ok a los planes de proveedores: Bruselas solicita "adoptar medidas para reducir los atrasos pendientes de la Administración, evitar que se vuelvan a acumular y publicar regularmente datos sobre las cantidades pendientes", lo que supone un espaldarazo a los planes de proveedores de las administraciones públicas aprobados hasta hoy e insta a profundizar en esa línea. 

-Adiós a que los salarios de los funcionarios suban con el IPC: La Comisión quiere "reducir el grado de inercia de los precios en el gasto y los ingresos públicos", por lo que pide "aprobar la Ley de Desindexación" para que "esté en vigor a principios de 2014". Y además solicita que se estudien "medidas adicionales de limitación de la aplicación de las clausulas de indexación". 

-Finalizar la reforma de la administración local: Bruselas pide "aprobar, con arreglo al calendario presentado, la reforma de la administración local. -Un plan de eficiencia de la administración pública: Para ello, la Comisión pide "elaborar en octubre de 2013 a más tardar un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública".


SISTEMA DE PENSIONES: SOSTENIBILIDAD 

-Pensiones sostenibles: el Ejecutivo comunitario urge a "culminar al final de 2013 a más tardar la regulación del factor de sostenibilidad, a fin de garantizar la estabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones". En estos momentos, un grupo de expertos nombrado por el Gobierno se encuentra debatiendo esta cuestión, pero su primer informe de conclusiones, previsto para el martes, ya va con retraso. La Comisión solicita "entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida". 


IMPUESTOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA 

-Más ingresos por IVA: La Comisión no pide subir los tipos actuales del IVA, pero sí limitar el número de productos que se benefician de los tipos reducidos. 

-Limitar las deducciones fiscales: El Ejecutivo pide "limitar los gastos fiscales en los impuestos directos", lo que, en la práctica, supone eliminar deducciones fiscales, aunque no especifica si se refiere a IRPF, sociedades o los dos. -Más ingresos medioambientales: Bruselas solicita "adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes". 

-Incentivos a menos endeudamiento empresarial: La Comisión pide "adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo en favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades" 


MERCADO LABORAL: ANÁLISIS DE LA REFORMA Y MÁS POLÍTICAS DE EMPLEO 

-Evaluar la reforma laboral en julio de 2013 y presentar un plan para enmendarla en septiembre de 2013, si es necesario. -Políticas activas de empleo: Bruselas pide adoptar "rápidamente una reforma de las políticas activas del mercado de trabajo", orientarlas "a la consecución de resultados" y "reforzar la eficacia de los programas de recualificación para los trabajadores de más edad y de escasa cualificación. 

-Reforma del Servicio Público de Empleo y buscar apoyo en las ETT: La Comisión solicita "reforzar y modernizar los servicios de empleo público para garantizar una asistencia individualizada a los desempleados según sus perfiles y necesidades de formación", "poner totalmente en funcionamiento el portal único de empleo" y "acelerar la aplicación  e la colaboración público-privada en los servicios de colocación para garantizar una aplicación efectiva ya en 2013". 

-Énfasis en el desempleo juvenil: aquí el Ejecutivo comunitario pide aplicar medidas como la "garantía juvenil", por el que el que se garantizaría a los jóvenes un empleo, formación o prácticas remuneradas. Bruselas también pide que el sistema educativo y de formación se adapte a las necesidades del mercado laboral, "reducir el abandono escolar prematuro" y "potenciar la educación permanente, prorrogando la aplicación de la formación profesional dual más  llaì de la actual fase piloto e introduciendo un sistema global de seguimiento del rendimiento de los alumnos al final de 2013 a más tardar". 


COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA 

-Mercado único (español): La Comisión insta a "Aprobar y aplicar urgentemente el proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y acelerar todas las acciones complementarias necesarias para su pronta aplicación". 

-Organismos reguladores eficientes: Bruselas pide "garantizar la eficacia, autonomía e independencia de organismo regulador creado recientemente". 

-Liberalizar sectores profesionales y apoyo a emprendedores: El Ejecutivo europeo pide "antes del final de 2013, aprobar y aplicar la Ley de Colegios y Servicios Profesionales y la Ley de Apoyo al Emprendedor". 

-Apoyo a la internacionalización: la Comisión solicita "reagrupar y concentrar los regímenes de apoyo a la internacionalización de las empresas"; 

-Menos burocracia: Bruselas urge a "reducir el número de procedimientos de concesión de licencias y hacerlos más cortos, también en el caso de las actividades industriales, y ampliar el uso del sistema de «licencia rápida» a actividades que no sean minoristas; examinar los marcos de insolvencia para las empresas y los particulares, entre otras maneras limitando la responsabilidad personal de los empresarios y facilitando las segundas oportunidades para las empresas que hayan quebrado". 

-Facilidades a los grandes locales: la Comisión reclama la eliminación de "las restricciones injustificables al establecimiento de grandes locales minoristas". -Potenciar el alquiler: El Ejecutivo europeo pide que "en marzo de 2014 a más tardar", se examine "la eficacia del marco regulador respecto al apoyo al desarrollo del mercado del alquiler de viviendas". 


REFORMA ELÉCTRICA E INFRAESTRUCTURAS 

-Reforma eléctrica estructural : Bruselas insta a "abordar el déficit de la tarifa eléctrica adoptando y aplicando una reforma estructural del sector de la electricidad antes del final de 2013"; e "intensificar los esfuerzos para completar las interconexiones de gas y electricidad con los países vecinos". 

-Repensar las obras públicas: La Comisión pide "reducir el pasivo contingente de las finanzas públicas derivado de las infraestructuras de transporte no rentables"; "establecer una evaluación nacional independiente de los grandes proyectos de infraestructura futuros"; y "adoptar medidas para garantizar la competencia efectiva en los servicios de transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril". 


GASTO SOCIAL 

-La Comisión Europea dedica un punto de sus recomendaciones a la red de protección social del Estado. Para ello insta a "adoptar y aplicar las medidas necesarias para reducir el número de personas con riesgo de pobreza o marginación social reforzando las políticas activas dirigidas al mercado de trabajo, con el fin de aumentar la empleabilidad de las personas con menor acceso al mercado de trabajo, y mejorando el objetivo, la adecuación, la eficiencia y la eficacia de las medidas de apoyo, incluidos servicios de ayuda de calidad a las familias". 


PRÓXIMOS PASOS
 En cualquier caso, las recomendaciones de ayer son un trámite más en los procedimientos de corrección de desequilibrios de la UE. Quien concederá oficialmente esos dos años extra y validará las recomendaciones definitivas, será el Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la UE), cuando se reúnan en julio. Si se repite el mismo patrón que el año pasado, el Ecofin aceptará la prórroga del déficit pero rebajará el tono y la concreción de las recomendaciones. 


OTROS PAÍSES 
La Comisión, que ya lo anunció de manera informal, también dio más plazo para cumplir con el objetivo de déficit a Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovenia. En concreto, Portugal y Países Bajos disponen de un año más, mientras que España, Polonia, España Francia y Eslovenia, de dos, hasta 2016.

Bruselas pide a Rajoy una revisión de la reforma laboral y nuevas medidas fiscales,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com



La noticia completa en Expansión



PATROCINADORES:

UNICCA


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario