sábado, 11 de mayo de 2013

Así se reinventan las grandes inmobiliarias españolas


Colonial, Martinsa Fadesa, Metrovacesa, Quabit, Realia, Renta y Reyal Urbis, las grandes empresas cotizadas del sector, tratan de reinventar su negocio en un ejercicio marcado por los problemas de financiación y la competencia de los bancos.
Las grandes inmobiliarias cotizadas como Colonial, Martinsa Fadesa, Metrovacesa, Quabit, Realia, Renta y Reyal Urbis centran hoy sus esfuerzos en una actividad que va más allá de vender inmuebles.
Todas estas compañías, que en 2012 acumularon pérdidas por más de 3.280 millones de euros, se encuentran inmersas en diferentes procesos para su viabilidad.
En esta lista, destacan Reyal Urbis y Renta Corporación, que no han logrado acuerdos con su banca acreedora y han tenido que presentar concurso de acreedores. Rayet, filial de Quabit, también ha reconocido en los juzgados su imposibilidad de hacer frente a los pagos ordinarios de la empresa.
Realia y Colonial se encuentran en plena negociación con sus entidades financieras. En el caso de la primera, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 7 de marzo, el acuerdo está casi cerrado.
Una vez rubricada la refinanciación, no se acaban los problemas de las inmobiliarias. Aunque poco a poco y con calendarios bastante amplios, deben lograr con qué pagar en un momento de caída del negocio de facturación, sobre todo de venta de viviendas, donde compiten directamente con los bancos, que son quienes tienen la llave de la financiación del sector.
Si en 2012, los ingresos cayeron (sin contar las daciones en pago con la banca) por la coyuntura, este año no se espera que mejore mucho esta situación. Por eso, en 2013, estas empresas no tienen más remedio que reinventarse, ya sea a través de la actividad patrimonial o con acuerdos de gestión de los activos de los bancos, una fórmula con la que ya trabajan inmobiliarias no cotizadas.
Reyal Urbis y Renta Corporación, nueva oleada de concursos
2013 desbancará a 2008 como "el año de los concursos". Es el temor del sector inmobiliario, que ve cómo, en el primer trimestre, Reyal Urbis y Renta siguen la senda iniciada en junio de 2008 por Martinsa y a la que se unieron, meses después, Habitat, Tremón y Nozar.
En el caso de Reyal Urbis y Renta, parece una crónica anunciada. Ambas inmobiliarias han visto cómo sus ingresos caían estrepitosamente, sin tener medios con los que pagar a su banca. Aunque el destino ha sido el mismo, la situación no es idéntica: Renta cuenta con una deuda de 180 millones, mientras que la empresa de Rafael Santamaría acumula un pasivo de 4.300 millones. En ambos casos, su patrimonio neto es negativo, 35 millones en el caso de Renta y 1.628 millones en el de Reyal.
Realia y Colonial
En busca de un balón de oxígeno
900 millones y 2.000 millones. Éstas son las cifras que despiertan quebraderos de cabeza en Realia y Colonial, respectivamente. Estas inmobiliarias se encuentran inmersas en negociaciones con su banca acreedora para lograr un acuerdo financiero que les permita continuar con su actividad, centrada en el alquiler de activos no residenciales.
Sin embargo, lograr un acuerdo con la banca no es fácil, aunque se dé el caso de que algunos de los acreedores son accionistas de estas empresas.
Las propuestas de banca y compañías no siempre coinciden, ya que éstas son partidarias de reducir la deuda a cambio de ceder inmuebles, mientras las entidades prefieren alargar el plazo de los pagos, aumentando las garantías con, por ejemplo, acciones de las inmobiliarias.
Martinsa, Quabit y Metrovacesa
La necesaria reinvención.
Superar el mayor concurso de España, cerrar la tercerna refinanciación y sacar a la compañía de bolsa. Éstos son los deberes hecho por Martinsa, Quabit y Metrovacesa, respectivamente. Ahora, mientras tratan de mejorar su negocio, trabajan para pedir responsabilidades judicialmente a antiguos gestores, como es el caso de Metrovacesa, Martinsa y Quabit a su exsocio Enrique Bañuelos.




La noticia completa en Expansión
http://www.expansion.com/2013/03/23/empresas/inmobiliario/1364068119.html
PATROCINADORES:
UNICCA


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario