sábado, 1 de diciembre de 2012

Los mejores fondos de inversión españoles


Los fondos de inversión son un vehículo muy interesante para el ahorrador que cuentan con una serie de ventajas que hay que tener muy en cuenta.
[foto de la noticia]
Los fondos de inversión son un vehículo de inversión muy interesante para el ahorrador que quiere aprovechar la evolución positiva de la Bolsa de un determinado país, de las empresas que invierten en un sector determinado o de la deuda pública de países con una moneda común, entre otras combinaciones posibles.
Los fondos de inversión tienen una serie de ventajas que hay que tener muy en cuenta:
1. Nos da la posibilidad de invertir de forma muy diversificada con una inversión reducida.
2. El fondo está gestionado por expertos, profesionales del ramo.
3. Tienen una fiscalidad muy adecuada, ya que permiten cambiar de fondos si tributar por ello, con lo que uno puede pasar de renta fija a variable, por ejemplo, sin pagar hasta que venda las participaciones en el fondo en cuestión.
Importante es tener en cuenta que se penalizará tributariamente las ventas de participaciones de menos de un año, con lo que hay que plantearse invertir a más de un año (si bien sí que podemos ir cambiando de tipo de fondo antes sin tributar).
Un factor muy a tener en cuenta que se suele olvidar, por el cliente minorista acostumbrado a escuchar las "recomendaciones" de inversión de su director de banco, es que por mucho que los fondos de inversión estén gestionados por profesionales, el partícipe debe tener conocimientos financieros suficientes. Por mucho que el gestor sepa cómo invertir en acciones de empresas de Estados Unidos del sector de la energía, por ejemplo, el cliente que invierte en este fondo de inversiones tiene que tener conocimientos de este tipo de empresas y de la evolución del dólar respecto al euro, entre otros factores. Que el director nos diga que "este fondo es muy bueno y da mucha rentabilidad" no debe tenerse en cuenta en absoluto. Lo que en realidad nos dice es que "tengo que colocar millones de euros en este fondo en campaña a mis clientes". Por tanto, aprendamos antes de nada en qué invierte el fondo, para después elegir el que más nos interese, en base a su ficha e informes anuales.
Además de con el banco, se pueden contratar fondos de inversión con aseguradoras y con brókeres independientes. Es importante que el cliente empiece a comparar, no solo los diferentes fondos de inversió del mercado, sino también las diferentes gestoras y entidades depositarias (bancos que suelen comercializar el producto).
Especial cuidado hay que tener con los fondos garantizados, que muchas veces se intentan colocar a ahorradores moderados en lugar de depósitos a plazo. Además de que su rentabilidad suele ser inferior a los depósitos más rentables, son un producto muy diferente. No están amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos (si bien su seguridad es alta, ya que en caso de quiebra del banco quedan fuera de la masa concursal), no tienen vencimiento fijo y la garantía solo opera si se vende en el momento establecido (si queremos recuperar el
dinero antes podemos perder capital).
En el cuadro que acompaña a este artículo podemos observar que los mejores fondos españoles superan el 10% de rentabilidad anualizada, en un periodo de 3 años. Sin embargo hay muchos otros fondos que pierden dinero. No olvidemos nunca que a más rentabilidad esperada, más riesgo de perder capital asumimos.


Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario