martes, 11 de diciembre de 2012

El MEDE transfiere a España 39.468 millones para recapitalizar la banca


El fondo de rescate permanente de la eurozona transfirió ese martes a España deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado "banco malo".
"Las letras y los bonos se han transferido a España", señalaron a Efe fuentes de la eurozona.
Estos casi 35.000 millones tienen como objetivo sanear las cuentas de los bancos ya nacionalizados. Bankia necesita capital por 17.960 millones, Novagalicia por 5.425 millones, CatalunyaCaixa por 9.084 millones y Banco de Valencia por 4.500 millones.
Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró en 1.500 millones las necesidades de los integrantes del grupo 2 y que recibirán los fondos en el segundo tramo del rescate bancario, que el director del al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, espera que se produzca "a principios del próximo año".
En ese grupo se encuentran Liberbank, Caja3, CEISS y BMN, cuyos planes de reestructuración serán aprobados previsiblemente el próximo 20 de diciembre por la Comisión.
Características del rescate
El contrato firmado por el Gobierno con el fondo de rescate de la UE todavía contempla la posibilidad de la recapitalización directa de las entidades españolas -lo que significa que la ayuda europea no computaría como deuda pública-, aunque Alemania ha dicho ya varias veces que esta opción no llegará a tiempo para España.
En el contrato se recuerda que los líderes europeos acordaron en junio que "cuando se estableciera un único mecanismo de supervisión eficaz con la participación del BCE para los bancos de la zona del euro, el MEDE podría, tras una decisión ordinaria, tener la posibilidad de recapitalizar directamente las entidades bancarias".
"Adoptada una decisión de este tipo y aprobada la utilización directa de la recapitalización bancaria para las entidades financieras de España, o bien se introducirán las pertinentes modificaciones en este acuerdo para dar efecto a tal decisión, o bien se sustituirá el presente acuerdo por uno nuevo que prevea la recapitalización directa de dichas entidades", agrega el documento.
Pero, de momento, el Gobierno español incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 el impacto del rescate financiero que, según sus previsiones, se traducirá en un aumento de la deuda hasta el 90,5% del PIB. Eso sí, el efecto final en la deuda podría ser mayor porque el Ejecutivo contempló sólo 30.000 millones, casi 10.000 menos de lo que ha sido finalmente.
El contrato -suscrito por el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como garante- recoge uno de los acuerdos de la cumbre de junio: que el MEDE renuncia a su estatus de acreedor prioritario y no relegará al resto de inversores en deuda española.
"Las obligaciones del Estado Miembro Beneficiario respecto de la facilidad de recapitalización de entidades financieras (del MEDE) tendrán la misma prelación que todos los demás préstamos y obligaciones presentes y futuras, no garantizados y no subordinados, del Estado Miembro beneficiario derivados de su endeudamiento correspondiente presente o futuro", afirma el documento.
El contrato recuerda que el tope de la asistencia financiera comprometida para España es de 100.000 millones de euros y que a priori la ayuda debe consagrarse a la banca. El MEDE, subraya, "no estará autorizado a prestar ninguna asistencia financiera conforme a una facilidad salvo según lo dispuesto en el acuerdo y con arreglo a las condiciones en él previstas".
Sin embargo, en términos generales recuerda que un Estado miembro puede solicitar cambiar el destino del dinero concedido o sobrante a otros usos, como una línea de crédito preventiva o la compra de bonos en el mercado primario o secundario. Ello obligaría no obstante a modificar las condiciones exigidas a cambio del rescate.




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario