domingo, 9 de diciembre de 2012

Abertis y Brookfield compran el 60% de OHL Brasil y lanzan una opa por el 40% restante


Abertis y OHL han comunicado a la CNMV el acuerdo de intercambio de activos a través del cual el grupo de autopistas español se convertirá, junto a Brookfield, en el socio de control de OHL Brasil con el 60%. A cambio, OHL pasa a ser el segundo accionista de Abertis con el 15% del accionariado.
[foto de la noticia]
La operación se ha llevado a cabo de dos fases. En un primer momento, Abertis ha traspasado el 10% de sus acciones en autocartera, más 11 millones en metálico, a OHL. A cambio, recibe el 60% de la filial brasileña de la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir y asume un pasivo de 504 millones de euros. La participación de control está depositada en una sociedad vehículo denominada Partícipes.
En una segunda fase, Abertis ha vendido el 49% de la sociedad vehículo a Brookfield por 362 millones más un 0,8% de aciones propias. El fondo canadiense también asume el 49% de los pasivos de OHL Brasil.
Los últimos detalles de esta operación, comunicada a comienzos de este año, se cerraron ayer y, en los próximos 30 días, Abertis lanzará una oferta pública de acciones (opa) en la bolsa de Sao Paulo sobre el 40% restante de OHL Brasil para respetar los derechos de los accionistas minoritarios. Se trata de una opa obligatoria, que se lanzará en las mismas condiciones pactadas con OHL, es decir, dos tercios de la oferta se pagarán en acciones de Abertis y el resto, en metálico. Abertis ha contratado como bancos colocadores a Santander y BTG Pactual.
Al cierre de ayer, el 40% de OHL Brasil estaba valorado en bolsa en unos 950 millones de euros. Los responsables de Abertis no esperan una gran aceptación (opa disuasoria), ya que no existe prima sobre las condiciones pactadas anteriormente con el grupo controlado por la familia Villar Mir. Para atender el canje, Abertis no realizará una ampliación de capital y pedirá acciones en préstamo (necesita un 6% del capital) a sus accionistas de referencia, principalmente, La Caixa.
Con esta operación, Abertis se convierte en el mayor grupo de autopistas del mundo con la gestión de 7.300 kilómetros
Con esta operación, Abertis se convierte en el mayor grupo de autopistas del mundo con la gestión de 7.300 kilómetros. OHL Brasil está formada por nueve corredores de pago. Ayer, Abertis cerró a 11,1 euros por acción, un 0,4% menos. OHL cayó un 2,18%, hasta 19,5 euros. Los títulos de OHL Brasil se dejaron un 0,5% hasta 18,9 reales por acción.
Activos chilenos
El próximo consejo de Abertis de diciembre determinará el número de consejeros de OHL por su 15%. Lo más probable es que Juan Miguel Villar Mir asuma una de las vicepresidencias de Abertis, en sustitución de Florentino Pérez. En un almuerzo celebrado ayer, Juan Miguel Villar Mir transmitió a sus socios de Abertis su vocación de socio industrial en la empresa. "Teneis accionista para largo", dijo el empresario.
En paralelo, Abertis ha cerrado el acuerdo de compra de tres autopistas chilenas de OHL (Los Andes, Sol y Los Libertadores) por 204 millones de euros. Se trata de 343 nuevos kilómetros de peaje en el país que se financiarán con deuda bancaria.




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario