miércoles, 12 de septiembre de 2012

Uno de cada cinco alemanes ya trabaja por un salario bajo


Uno de cada cinco empleados alemanes en empresas de diez o más trabajadores, trabaja por un salario bajo, informó esta semana la Oficina federal de Estadística (Destatis). La cifra crece en los últimos años: en 2006 afectaba a un 18,7% de los empleados, en la última cuenta (2010) son un 20,6%, lo que evidencia una “tendencia a largo plazo”, dice el presidente de Destatis, Roderich Egeler.

“Salario bajo” significa una retribución inferior al 66% del ingreso laboral medio, en un país en el que no existe el salario mínimo. La mayoría de los empleados que entran en esa categoría pertenecen al empleo llamado “atípico”, o “flexible” es decir tipos de trabajos precarios, limitados a veinte horas semanales, ocasionales, o los llamados “mini jobs”, que son cada vez menos “atípicos” y más frecuentes.

El dominio del salario bajo y del empleo precario en algunos sectores de actividad es aplastante, señala Destatis. Por ejemplo el 87% de los conductores de taxi, una profesión antes salarialmente holgada en Alemania y en la que en Berlín es ahora frecuente trabajar diez o doce horas diarias por ingresos de 900 a 1200 euros, según la encuesta realizada por este diario.

En la limpieza de calles y edificios los “salarios bajos” son el 81%. En algunos de los hoteles de lujo de Berlín en la limpieza, frecuentemente a cargo de asiáticos, se paga hasta 4 euros por hora, informó recientemente la prensa local. En la recogida estival de la fresa en la región de Berlín, las condiciones de trabajo y los sueldos no son muy diferentes a las habitualmente referidas al mismo sector en Huelva. Un informe de Reuters dio cuenta recientemente del caso más extremo: trabajos a un euro la hora, en la ciudad de Stralsund, en Mecklenburg Antepomerania, noreste, la región más pobre y con más paro del país, donde el pasado otoño el ayuntamiento organizaba viajes laborales a los vecinos para trabajar en la hostelería de Suiza y Austria.

También en las peluquerías y los comercio de cosmética (85,6%), en la hostelería (77,3%), las lavanderías (73,6%), el comercio minorista de alimentos (68,9%) y en los centros de atención de llamadas (68,1%), el dominio del salario bajo es aplastante, señala la Oficina Federal de Estadística.

Los sindicatos denuncian que el trabajo precario y mal pagado avanza dinámicamente en Alemania. Desde 2001 se han perdido en el país un millón de puestos de trabajo a tiempo pleno y con todas las prestaciones sociales, y se han creado más de un millón de los llamados “atípicos”.

“La tendencia es fragmentar un trabajo a tiempo completo y con seguridad social en varios trabajos pequeños y precarios, de esta manera las empresas adquieren mejores condiciones para el “dumping” salarial, y, sobre todo, se ahorran el pago, total o parcial, de seguros sociales”, señala el diario “Junge Welt”, que dedica excepcionalmente su portada al informe de Destatis.

La extensión de la precariedad y el salario bajo supone una “bomba de relojería” contra el sistema de pensiones, advierte la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) y ya está creando una ola de pobreza entre la gente mayor. “El salario bajo de hoy es la pensión baja de mañana”, advierte el Presidente de Destatis, cuyo pronóstico es que el fenómeno vaya a más.

Pese a estas tendencias, Alemania no se está empobreciendo como país, sino que se está haciendo socialmente más desigual. Desde el año 2000 los patrimonios privados en dinero se han incrementado en un billón de euros, han pasado de 3,6 billones a 4,6 billones: como en otros lugares, los ricos se hacen más ricos y los pobres, y las clases medias, más pobres, mientras aumenta la diferencia salarial entre el sector de salarios más bajo y los más altos, dice Egeler



Fuente: Diario La Vanguardia
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario