martes, 11 de septiembre de 2012

Rajoy no tocará las pensiones pero sí plusvalías y habrá impuestos verdes


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que no le gustaría y no podría aceptar que le impusieran desde la UE las políticas concretas en las que tiene que reducir el gasto, en referencia a las posibles condiciones que podrían poner las instituciones europeas a una petición de ayuda. En este sentido, ha asegurado que no tocará las pensiones, aunque sí podría haber cambios en cuanto a plusvalías y nuevos impuestos verdes.
[foto de la noticia]
El presidente no ha querido marcar las líneas rojas en cuanto a las condiciones que se le podrían exigir a cambio de un rescate, pero sí ha querido dejar claro que no recortará las pensiones. "Si hay algo que no tocaré, son las pensiones", ha dicho.
En una entrevista en TVE, la primera que concede a una televisión desde que accedió a la presidencia, ha resaltado que "el pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo a los 85 o los 90 años".
Sin embargo, Rajoy sí ha admitido que puede haber nuevas medidas que afecten a las plusvalías y más impuestos verdes.
Rajoy ha dicho que los españoles serán informados de las exigencias que pongan sobre la mesa los demás países de la zona euro.
En cuanto a las subidas de impuestos, Rajoy ha vuelto a prometer que bajará el IRPF “en cuanto pueda” y ha vuelto a apuntar a la herencia recibida por el anterior gobierno socialista como el motivo de que haya incumplido sus promesas electorales. “Nadie me dijo que el año pasado gastamos 90.000 millones más de los que ingresamos en vez de 60.000 millones. Rajoy ha reconocido que dijo que no subiría ni el IRPF ni el IVA pero ha señalado que “son cosas que se pueden recuperar a lo largo de la legislatura.
Además, el presidente ha considerado hoy que "no tiene ningún sentido en estos momentos" plantear una cuestión de confianza en el Parlamento ante el hecho de que este aprobando medidas que no formaban parte de su programa electoral.
El Gobierno estudia la conveniencia o no del rescate
De momento, Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo está estudiando las condiciones de un posible rescate y que hará "sea necesario para el conjunto de los españoles".
El presidente ha explicado que igual que un ciudadano cuando solicita un crédito para comprar una casa, analiza las condiciones como el tipo de interés, el tiempo para pagarlo, entre otras cosas, el Gobierno tiene que estudiar las condiciones que pueden exigir los socios europeos. "El BCE ha tomado una decisión muy importante y el Gobierno tiene que estudiárselo. Ya es importante que sabemos que si lo pedimos nos pueden dar el crédito", ha añadido.
Rajoy ha asegurado que el Gobierno tiene que ver si el rescate "nos conviene o no. Y yo haré siempre lo que sea necesario para el conjunto de los españoles".
Además, el presidente ha insistido en que no va "frivolizar" con si va a pedir o no el rescate y que en cualquier caso va a esperar a ver qué se debate en el próximo Consejo Europeo que se celebra los próximos 18 y 19 de octubre (dos días antes de las elecciones en Galicia y País Vasco).
Defiende el banco malo
Sobre la nueva reforma bancaria, el líder del Ejecutivo ha defendido la creación del banco malo y ha asegurado que el Gobierno ha recurrido a este instrumento con la intención de “bajar más los precios de la vivienda y para que vuelva a fluir el crédito”. Rajoy ha afirmado que no se pedirán el total de los 100.000 millones de la línea de crédito abierta por el Eurogrupo para recapitalizar el sector bancario.
Citará a los presidentes autonómicos para principios de octubre
Rajoy ha anunciado hoy que convocará una Conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre para trasladarles la necesidad de "trabajar juntos" para reducir el déficit público, y ha garantizado que no se va a desentender de ninguna comunidad.
"No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección", ha manifestado en una entrevista en TVE.
Rajoy, que había acordado con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, organizar la Conferencia de presidentes en septiembre, ha avanzado que la reunión tendrá finalmente lugar a principios de octubre.
Como presidente del Gobierno, ha asegurado que se responsabiliza de lo que pasa en todas las comunidades porque "son también Estado" y ha garantizado que si tiene que ayudar a alguna, como ya ha hecho, lo seguirá haciendo.
En este contexto, ha recordado que las comunidades suponen entre el 37 y el 38 por ciento del gasto público español y se han visto afectadas, como el Gobierno central, por la bajada de los ingresos, ya que recaudan algo menos de la mitad que en 2007 por impuestos como los que gravan las transmisiones patrimoniales, los actos jurídicos documentados o las sucesiones.
Además de instar a las comunidades autónomas a cumplir el objetivo de déficit, ha reiterado que presentará una ley para unificar el mercado, ha vuelto a apostar por eliminar duplicidades entre administraciones y ha defendido la necesidad de evitar el actual exceso de normas y reglamentos.
La entrevista está conducida por María Casado, junto a los periodistas Ignacio Camacho, del diario 'ABC'; Victoria Prego, del periódico 'El Mundo' y Anabel Díez, de 'El País', que son quienes están formulando las preguntas a las que está respondiendo el presidente del Gobierno.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, SevillaFuente: Diario Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario