domingo, 16 de septiembre de 2012

Los bancos rescatados cometen los mismos riesgos que antes de la crisis


  • La banca alemana bate su récord de préstamos interbancarios


Los bancos que fueron rescatados entre 2008 y 2010 aún mantienen las prácticas de riesgos que les llevaron a esa situación, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Además, el organismo advierte de que la brecha en el préstamo interbancario transfronterizo ha aumentado en la Eurozona. En el primer trimestre los bancos alemanes obtuvieron 206.870 millones de euros más, un 26% más respecto al trimestre anterior, el mayor aumento trimestral en los últimos 20 años. Sin embargo, el préstamo interbancario transfronterizo disminuyó para las entidades de Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia.

Mismos riesgos

El 'banco central de los bancos centrales' se pregunta en el documento "si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo". Su conclusión es que no lo hicieron "significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública".
El organismo ubicado en Basilea ha analizado los balances y las carteras de préstamos de de 87 grandes entidades multinacionales, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público durante la crisis.
Estos bancos suman 54 billones de dólares, 41 billones de euros, en activos, la mitad de los activos financieros mundiales. De estos 87 bancos, 40 instituciones recibieron 350.000 millones de dólares (267.175 millones de euros) de recapitalización entre 2008 y 2010, principalmente en EEUU, Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.
Los bancos habían devuelto el 50 % de las inyecciones de capital en septiembre de 2010, principalmente en Francia y EEUU, según el BPI.

Mismas prácticas

Las entidades rescatadas continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgo junto con otras entidades, como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados -con un alto nivel de endeudamiento frente al capital aportado en la inversión- y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.
Los bancos rescatados concedieron más préstamos apalancados aumentando el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos, dijo el BPI.
El mercado internacional de los préstamos sindicados representa el 18% de los préstamos totales de los bancos. Precisamente este segmento fue una de las grandes fuentes de financiación empresarial con unos siete billones de dólares (5,3 billones de euros) den 2007.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario